AXA Seguros Mexico Acceso Cliente

Desde el inicio de la pandemia, millones de cubrebocas desechables han terminado en los mares y océanos. Descubre cuál es la mejor forma de desecharlos.

 

COVID-19: desecha tu cubrebocas de forma correcta [Guía 2020]

 

Durante la pandemia, el uso de cubrebocas ha sido una medida sanitaria clave para evitar la transmisión de COVID-19, sin embargo, este tipo de mascarillas tardan más de 450 años en desintegrarse y en muchos casos terminan en vertederos, ríos y océanos. Descubre cuál es la manera más segura y ecológica de desechar tu tapabocas.

 

¿Cuál es la mejor manera de tirar un cubrebocas desechable?

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cubrebocas deben tirarse en un contenedor de basura cerrado inmediatamente después de su uso y evitar su reutilización, pues factores como la humedad y las secreciones acortan su vida útil. En los centros de salud, estos materiales quirúrgicos deben ser tratados como desechos médicos y tirarlos en bolsas rojas.

 

Actualmente, muchas personas dejan los cubrebocas en las calles, en lugar de meterlos en contenedores de basura industriales, lo que ocasiona contaminación en ríos y mares. Laurent Lombard, cofundadora de la ONG Operación Mar Limpio, menciona que lo mejor es meter los tapabocas en una bolsa plástica antes de tirarlas en botes cerrados para evitar que los animales las abran y que el viento los lleve a otros sitios.

 

¿Reciclable o no reciclable? Aquí te decimos

 

Gracias a sus componentes de fabricación como polipropileno, los cubrebocas son difíciles de degradar. Al ser materiales biopeligrosos, ubicarlos en la sección de reciclaje pone en riesgo la salud de los recolectores de basura y otros trabajadores de empresas de reciclaje.

 

En este sentido, los recolectores de basura son un eslabón esencial por tener contacto directo con los materiales contaminados. Son la primera línea de defensa para que el equipo de protección personal no termine en ríos y mares. Mejorar nuestras prácticas en el proceso de desecho, se traduciría en ecosistemas más sanos.

 

Mejores prácticas para desechar tu cubrebocas

 

Para conservar tu salud y la de todos, te recomendamos tirar tu cubrebocas de la siguiente manera:

  1. 1. Destruye el cubrebocas con tijeras y coloca los pedazos en una bolsa de plástico anudada.
  2. 2. Rocía la bolsa con solución clorada.
  3. 3. Lava tus manos y desinfecta tus tijeras después de introducir la mascarilla en la bolsa.
  4. 4. No lo tires en la vía pública.
  5. 5. En caso de contar con un cubrebocas de tela, lávalo y desinféctalo después de cada uso.

 

Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de cuidar nuestra salud y la de nuestros seres queridos, de esta forma evitaremos la propagación del coronavirus. Contar con un seguro médico te dará el respaldo necesario en caso de presentar síntomas de COVID-19.

 

Fuentes:

BBC

Forbes