AXA Seguros Mexico Acceso Cliente

Cada año, México espera la llegada de este pan tradicional que marca la visita de nuestros seres queridos en noviembre. Conoce el significado del pan de muerto.

 

El 1 y 2 de noviembre, el pueblo de México es anfitrión de la fiesta que celebra la vida y el reencuentro con los difuntos. Cada familia del territorio nacional viste de manteles largos su hogar para recibir a sus ancestros con flores, incienso y la tradicional ofrenda del Día de Muertos.

 

El pan de muerto como lo conocemos hoy en día, es el alimento principal con el cual se acoge a nuestros seres queridos tras su largo recorrido. Su forma evoca los restos humanos cubiertos por una ligera capa de azúcar o ajonjolí. Conoce a continuación su historia y elementos que hacen únicas sus diferentes versiones.

 

Historia del pan de muerto en México

 

Su origen se remonta a la época de los sacrificios humanos donde se ofrecía a los Dioses el corazón latiente de una princesa el cual se comía cubierto de amaranto por los presentes en símbolo de agradecimiento. Durante la conquista, los españoles prohibieron este tipo de rituales y se sustituyeron por la elaboración del pan de trigo.

Conoce más sobre cómo se rinde tributo a los fieles difuntos en otros países aquí.

 

Características del pan de muerto

 

El diseño tradicional del pan de muerto contempla el círculo, que simboliza el cráneo, cubierto por dos tiras que representan los huesos. Este pan contiene esencia de azahar con el fin de evocar el recuerdo de los que ya no están. En distintos estados del país han reinventado su forma y estilo. Conócelos aquí.

 

  • - Mixquic: elaboran panes de la temporada llamados “despeinadas” que son rosquillas cubiertas de azúcar colorada.
  • - Estado de México: realizan los panes “muertes” con forma antropomorfa hechos a base de yema de huevo. En Texcoco se prepara el pan conejo con manteca, nuez, guayaba y canela.
  • - Guerrero: dentro de sus múltiples variantes se encuentran los camarones, tortas, amargososas, almas con azúcar, burros, rosas, patas de mula y los tlaxcales hechos de maíz en forma de triángulo.
  • - Guanajuato: en la sede principal de la festividad, se hacen panes con forma humana glaseados que representan a los niños difuntos.
  • - Michoacán: es el creador del pan ofrenda, elaborado a base de harina de trigo, levadura de soya, azúcar y sal.
  • - Oaxaca: preparan las “regañadas” con pasta de hojaldre que representa a las ánimas.

 

En la Ciudad de México, distintas panaderías han renovado la receta tradicional con diferentes rellenos como chocolate, manzana-canela o arroz con leche. Igualmente se ha llevado el sabor único del pan de muerto a distintos platillos tanto dulces como salados. Disfruta de esta tradición en compañía de tus seres queridos.

Asegura a los que están presentes. Con seguro de vida AXA protege a tu familia con un respaldo económico en todo momento.

 

Fuentes

Wradio