Integridad

En AXA México, todos los colaboradores y directivos estamos comprometidos con hacer negocios de manera íntegra y honesta, adoptando los más altos estándares éticos.

Conoce y sé parte de nuestra Cultura de Integridad, donde cada acción cuenta y cada decisión importa. Juntos, construimos un futuro más seguro y confiable.

Compromiso con la integridad y la legalidad

En AXA México, adoptamos una política de cero tolerancia hacia cualquier forma de soborno o corrupción. Actuamos de acuerdo con la legislación local e internacional que nos rige, que investiga, persigue y sanciona cualquier forma de corrupción pública o privada.
Ninguna conducta contraria a la ley, a nuestros valores, principios o políticas de integridad será tolerada y puede dar lugar a sanciones disciplinarias.
Te invitamos a conocer nuestro programa de integridad y cumplimiento normativo, diseñado para garantizar la transparencia y la ética en todas nuestras operaciones.


Daniel Bandle, Director general de AXA México.

Programa de Integridad y Cumplimiento normativo

Buscamos ser embajadores de buenas prácticas y privilegiar la transparencia en nuestras operaciones. Por ello, contamos con un conjunto de políticas de integridad, procedimientos, cursos de capacitación y concientización, y prácticas que garantizan una conducta ética y legal en todas nuestras operaciones.

Esto incluye aspectos como la prevención del fraude y la corrupción, el cumplimiento de normativas y regulaciones, la protección de datos y la promoción de una cultura de integridad dentro y fuera de AXA México. Nuestro objetivo es consolidar relaciones confiables y duraderas con nuestros clientes, colaboradores y partes interesadas, y trabajar por el desarrollo de la sociedad, protegiendo lo que importa.

Este programa y su cumplimiento son aplicables a todas las personas que colaboramos en AXA México, incluyendo, sin distinción alguna, a nuestro Director General, directivos, miembros del Comité Ejecutivo y del Consejo de Administración.

Con la finalidad de generar relaciones de confianza, este programa no está limitado a todas las personas que colaboramos en AXA, sino que también se extiende a nuestros socios comerciales, proveedores y clientes.

¿Cómo es dado a conocer?

Este programa es dado a conocer a todos nuestros colaboradores, en todos los niveles de operación, a nuestros directivos, miembros del Comité Ejecutivo y del Consejo de Administración:

  1. De forma anual, a través de cursos mandatorios dirigidos a todos los colaboradores, directivos y miembros del Comité Ejecutivo.
  2. Certificación anual del Código de Cumplimiento y Ética de AXA y las políticas de integridad, dirigida a nuestro Senior Management, incluyendo al Director General.
  3. Entrenamientos específicos a los departamentos de mayor exposición en materia de ética, anticorrupción y cumplimiento normativo.
  4. Difundimos de forma interna campañas de comunicación que promueven nuestros valores y principios éticos al momento de hacer negocios.

El Comité de Ética está encargado de monitorear nuestro programa de integridad, conocer de presuntos desapegos a él, y en su caso, imponer las medidas disciplinarias que correspondan.

Las medidas disciplinarias podrán consistir en: i) amonestación; ii) suspensión temporal; iii) rescisión o terminación de la relación laboral, además de la denuncia ante las autoridades competentes. Estas medidas disciplinarias son determinadas por el Comité de Ética, sin perjuicio de los procedimientos penales, administrativos o civiles que correspondan.

¿Identificaste conductas inapropiadas?

Contamos con un sistema de denuncia a través del teléfono 5551692010 o a través del correo whistle-blowing@axa.com.mx, donde cualquier persona (proveedor, socio comercial, intermediario, cliente, etc.) puede reportar actividades de naturaleza inapropiada, no ética o ilegal cometidas por colaboradores de AXA México.

Antes de realizar un reporte, toma en cuenta lo siguiente:

  1. Todos los eventos reportados y la identidad del denunciante son tratados de manera confidencial y anónima.
  2. Ningún reporte será motivo de represalias contra el denunciante.

Consulta nuestras guías y políticas de Integridad:

Preguntas Frecuentes

A continuación, te presentamos un listado de las principales preguntas que puedes tener:

¿Cuál es la definición de Corrupción en las políticas de Integridad de AXA México?
Toda acción y abuso de poder –ya sea público o privado– que tiene por objetivo generar un beneficio indebido para sí o para un tercero, a costa del bienestar colectivo o individual. Recuerda que en AXA México, priorizamos la transparencia y la ética en todas nuestras acciones y mantenemos cero tolerancia hacia cualquier forma de soborno o corrupción.
¿Cuáles son las características del soborno?
El soborno se materializa al ofrecer, dar, solicitar, recibir, facilitar o autorizar cualquier incentivo que resulte en una ganancia o ventaja para el receptor (o cualquier persona u organismo relacionado con el receptor) y que tiene el propósito de influenciar de manera indebida en sus decisiones. Los sobornos incluyen gratificaciones ilícitas, siendo estas pagos o regalos indebidos a un Servidor Público o Particular con el objeto de evitar demoras en trámites u obtener autorizaciones, o con fines similares.
¿AXA México forma parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas?
AXA México forma parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas, por lo que se suma a la iniciativa de más de 13,000 compañías alrededor del mundo comprometidas con la implementación de modelos de negocios más sostenibles. Este pacto es un proyecto de las Naciones Unidas para alentar a las empresas a promover el desarrollo sostenible por medio de 10 principios guías en las áreas de; derechos humanos, protección del medio ambiente, normas laborales y lucha contra la corrupción. Al unirse a esta iniciativa, AXA México reafirma su posición como empresa socialmente responsable con sus colaboradores, asegurados y la comunidad; asimismo, refuerza su compromiso con la lucha contra la corrupción y el cambio climático.