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siniestros autos
¿Qué hacer en caso de pérdida total?
La pérdida total se considera cuando el vehículo ya no es candidato a reparación.
Reúne, escanea, carga y envía tus documentos digitales de acuerdo al check list por tipo de siniestro Colisión o Robo en nuestro Front Digital.
Paso 2. Entrega tus documentos originales
Una vez que envíes tus documentos digitales te llamaremos en 24 horas hábiles para confirmarte si están correctos o faltó alguno. De estar completos nos coordinaremos contigo para su recolección en original.
Paso 3. Recibe tu pago
Confirmando que tus documentos originales estén completos, iniciaremos el proceso de pago.
En caso de robo, se determinará la pérdida total si han transcurrido más de 30 días a partir de tu reporte de robo a AXA Seguros y el vehículo no es localizado. O bien, si el vehículo es localizado y los daños valuados exceden del 75% del valor comercial al momento del siniestro o del convenido especificado en tu póliza.
Promueve una jurisdicción voluntaria ante un juez en materia Civil. La jurisdicción voluntaria es el proceso que llevarás ante un juez para manifestar, probar y justificar, por medio de documentos y testigos, que tienes la posesión y propiedad del vehículo asegurado. Si acreditas lo anterior, el juez podrá reconocerte como el propietario a través de la resolución con la que concluye el proceso.
Comunícate con tu Financiera para que nos entregue los documentos originales del vehículo. O bien, si ya liquidaste el financiamiento, solicita a tu Financiera la carta de liquidación del crédito firmada por esta.
Sí, debes entregar la carpeta de investigación completa y certificada por el Ministerio Público.
Facturación personas físicas por enajenación de autos indemnizados como pérdida total:
De acuerdo con las disposiciones fiscales establecidas en la Resolución Miscelánea Fiscal, se establece que las Personas Físicas Sin Actividad Empresarial o en Régimen de Incorporación deben emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) por la venta de vehículos usados. Con base en la Ley del ISR, todo cliente que traspase los derechos de su vehículo usado generando un pago por salvamento superior a los $227,400 pesos y que la utilidad sea mayor al salario mínimo elevado al año, vigente al momento de la operación, se le retendrá el impuesto sobre la renta correspondiente. La facturación se aplica en todos los casos, independientemente del importe del salvamento y si tiene o no utilidad. Para cumplir con esta nueva obligación fiscal, el SAT te brinda el servicio gratuito para generación de facturas que podrás encontrar en la página sat.gob.mx, apartado facturación electrónica opción "Genera tu factura". El tiempo estimado del SAT es de 72 horas. No olvides utilizar el ejemplo de refacturación que te proporcionó tu asesor de siniestros para generar tu factura.
Te compartimos el siguiente link en donde encontrarás tutoriales para facturar en el SAT:
Como alternativa, AXA te ofrece generar tu factura a través del servicio del SAT con un tiempo estimado de 8 días a partir de la recepción de tus documentos del check list
Considera lo siguiente:
Debes tener tu clave RFC (Registro Federal de Contribuyentes). ¿No la tienes? Acude a cualquiera de las oficinas del SAT o puedes llamar a MarcaSAT 55 627 22 728.
Una vez que obtengamos tu factura, ingresaremos tu expediente a pago y recibirás tu indemnización en máximo 72 horas.
¿Recibiré una copia de la factura emitida?
Sí, te la enviaremos al correo electrónico que hayas proporcionado en un tiempo máximo de 72 horas. Sí, por posible duplicidad de RFC, o tus datos son erróneos, o te equivocaste en algún dato de la Solicitud de Emisión de Comprobante Fiscal. Si esto sucede, te solicitaremos volver a llenar el formato o complementar información o acudir a las oficinas del SAT.
¿Qué pasa si no deseo darme de alta en el RFC y facturar la venta del vehículo (salvamento)?
La reforma fiscal indica que tienes la obligación de facturar la venta de vehículos usados (Salvamento). Mientras no lo realices, no podrás recibir la indemnización de la Pérdida Total de tu vehículo, ya que la factura constituye la representación de la operación de venta del mismo. Si es tu decisión, podrás conservar los restos del auto. En ese caso, recibirás la indemnización solo por el valor de los daños.