Atrás

Afectan inundaciones a siete de cada 10 mexicanos

Afectan inundaciones a siete de cada 10 mexicanos
Afectan inundaciones a siete de cada 10 mexicanos

México DF., a 17 de Junio del 2015.- En los últimos 10 años, AXA Seguros ha registrado un incremento de alrededor del 40% en reclamaciones debido a afectaciones de inmuebles por lluvias o inundaciones, principalmente en los estados de Baja California Sur, Distrito Federal, Sinaloa, Guerrero, Coahuila, Jalisco y Estado de México.

 

De acuerdo con la aseguradora, las afectaciones más frecuentes se dan a comercios, hoteles y casas-habitación, donde los siniestros más frecuentes son: filtraciones de agua, acumulación de agua en plantas bajas y sótano, rotura de cristales por viento y granizo, caída de ramas de árboles que afectan estructuras, caída de postes y/o anuncios, corrientes de agua con tierra y basura que ingresan al inmueble, acumulación de agua por drenaje insuficiente a consecuencia de una lluvia extraordinaria, entre otros.

 

Las inundaciones en México, que se dan debido a altas densidades de precipitación y pérdida de la capacidad hidráulica de cauces, provocan afectaciones al 70% de la población en el país, destaca el análisis Programa especial de Cambio Climático 2014-2018, realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Los estados más vulnerables ante una probable inundación son: Guerreo, Michoacán, Colima, Sinaloa y Baja California Sur; seguido en grado de impacto por Baja California Norte, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Nuevo León y Tamaulipas.

 

“México es uno de los países más vulnerables ante los fenómenos meteorológicos, el 15% del territorio se encuentra expuesto a riesgos asociados a las lluvias o huracanes. Estos daños causan grandes pérdidas en vidas y daños materiales. Se prevé que para el 2050 nuestro país podría perder 2.5% del PIB por costos relacionados con el cambio climático”, explicó Arturo González, Responsable de Suscripción Daños de AXA Seguros.

 

Datos de AXA detallan que de cada cinco empresas que sufren un siniestro como inundaciones o huracán, dos de ellas cierran en los siguientes cinco años, por lo que consideran que la forma más eficaz de contrarrestar dichas afectaciones es la adquisición de un seguro de daños.

 

“Los seguros de daños son la herramienta fundamental en caso de prevención. Este tipo de cobertura protege a los inmuebles y sus pertenencias ante afectaciones de un huracán o inundación. El costo promedio de un seguro del tipo para una vivienda con valor de $1,800,000 en Ecatepec, Estado de México, es de $4,700 anuales; un seguro similar para un hogar en Monterrey, sería de $4,000 al año”, detalló el especialista.

 

El  ejemplo más reciente fue el pasado huracán Odile, que provocó más de 15 millones de pesos en daños y más de 10 mil viviendas afectadas en Baja California Sur. Gracias a que se contaba con una amplia cobertura de aseguramiento, esta zona turística se pudo recuperar en un 90% en seis meses; en contraste, el fenómeno causó mayor carga financiera a las familias del estado, pues sólo 5% de las viviendas estaban aseguradas, agregó González.

 

“Las casas del país que cuentan con seguro contra desastres naturales son limitadas. La mayor penetración del seguro se encuentra en la ciudad de México y Quintana Roo. Nuestro objetivo como empresa es fomentar mayor conciencia y prevención, a través de la promoción de estos productos financieros”, indicó el especialista.

 

En promedio, los seguros de hogar con cobertura ante fenómenos naturales tienen un costo 60% menos que la cobertura de seguro de auto; sin embargo, ofrece un respaldo económico 10 ó 15 veces más alto, pues con esta protección se puede recuperar la mayor parte de lo perdido, desde muebles hasta un techo seguro por los siguientes 20 ó 30 años.

 

Este año se prevén 26 ciclones en el Pacífico y Atlántico, de los cuales 14 de ellos podrían alcanzar la categoría de huracán; con la presencia del Fenómeno del Niño, se suma el efecto de Mar de Fondo  que genera oleaje peligroso en distintas zonas de Pacífico.

Más información: 

 

Ixchel Arce

Relaciones  Públicas, AXA Seguros

Tel.5169 1846

ixchel.arce@axa.com.mx

 

)

Crecen 15% seguros para Pymes de AXA Nuevo León...

Actualmente solo 5% de las empresas tienen un seguro. Las pólizas más contratadas son...

Crecen 18% seguros para Pymes de AXA Puebla en...

Actualmente solo 5% de las empresas tienen un seguro. Las pólizas más contratadas son...

Premian a AXA por impulsar la seguridad vial...

El Centro Mexicano para la Filantropía galardona a la alianza Reacciona por la Vida...

A 30 años del sismo en 1985 poco avance en...

Actualmente 3 de cada 100 viviendas en el país están protegidas con un seguro contra...

Mercado de seguros para mujeres superará los 26...

Mercado de seguros para mujeres superará los 26 mil millones de dólares en 2030

Crece 6% anual demanda de seguro educativo de...

Banxico afirma que 70% de los mexicanos no logra finalizar una carrera universitaria...

Agiliza AXA pago y reparación de siniestros de...

La aseguradora se compromete a entregar compensaciones de 250 pesos por cada día de...

Afectan inundaciones a siete de cada 10 mexicanos

Con los seguros de daños se puede recuperar el 90% de pérdidas en cuestión de meses.

Anuncia AXA compromisos para combatir cambio...

Grupo AXA dejará de invertir en el mundo 500 millones de euros en empresas mineras y de...