Seguro creces

Reflexiones AXA

  • Este cuaderno pretende contribuir a la reflexión sobre cómo una industria de seguros sólida puede convertirse en un aliado estratégico del crecimiento y la productividad del país.

  • Para ampliar y fortalecer la protección de los mexicanos, Reflexiones AXA propone diseñar programas para promover el uso voluntario de los seguros como política pública efectiva de protección y estabilidad económica.

Seguros y desarrollo 

Las aseguradoras juegan un papel fundamental en el sistema financiero ya que destinan recursos al desarrollo de proyectos productivos y actividades que promueven el crecimiento económico, el progreso y el bienestar:

  • - El sector asegurador es el tercer inversionista institucional más importante del país desde hace más de 10 años.
  • - La industria aseguradora promueve la expansión de la industria y el comercio, porque facilita a inversionistas destinar recursos a actividades estratégicas que, de otra manera, no emprenderían.
  • - La industria de seguros contribuye a proteger las inversiones y los bienes de personas y empresas.
  • - La industria de seguros mantiene la continuidad de los negocios ante eventos catastróficos.

 

 

Mayor bienestar

Los seguros son una herramienta efectiva para el incremento de protección:

 

 

Seguros y productividad

Una mayor cobertura de seguros contribuiría a elevar la competitividad de México:

  • - La industria aseguradora puede convertirse en una aliada efectiva de la democratización de la productividad, en línea con las metas de la política económica del Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018).
  • - Los seguros pueden contribuir a promover el Estado de derecho, reducir la informalidad y a promover un uso más eficiente de los recursos públicos.
  • - La realización del potencial del sector de seguros podría mejorar la calificación de México en 48% de los indicadores (58 de 118) del Índice de Competitividad Internacional 2011, elaborado por el IMCO.

 

 

Buenas prácticas

La experiencia internacional ha sido exitosa para impulsar políticas públicas que amplíen la penetración de los seguros:

  • - Varios países de Latinoamérica han logrado impulsar con éxito una cobertura casi total de seguros de auto contra daños a terceros para proteger a víctimas de accidentes viales.

  • - Estados Unidos y Reino Unido han diseñado políticas fiscales efectivas para promover el ahorro de mediano y largo plazo y lograr una mayor inscripción de los trabajadores en programas de retiro.

  • - Otros países europeos han adoptado legislaciones orientadas a la prevención y el cuidado de la salud.

 

 

Cinco propuestas

AXA Seguros propone dos ejes de política pública y cinco propuestas para impulsar el crecimiento del sector asegurador y la productividad del país:

  • Eje 1. Para fortalecer el papel de la industria aseguradora como inversionista institucional clave de largo plazo en la economía real del país, es recomendable que las autoridades y la industria aseguradora trabajen de forma coordinada para que la regulación secundaria, que entrará en vigor en abril de 2015 como parte de la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, promueva un sano equilibrio que permita proteger a clientes y asegurar la solvencia de las empresas de seguros, sin poner en riesgo un mayor crecimiento del país como resultado de una excesiva regulación.

  • Eje 2. Para ampliar y fortalecer la protección de los mexicanos, particularmente frente a riesgos futuros, como los accidentes viales, las enfermedades catastróficas o la ausencia de recursos para mantener un nivel de vida adecuado en la edad de retiro que pueden a su vez proteger las finanzas públicas, es necesario diseñar programas para promover e incentivar el uso voluntario de los seguros como política pública efectiva de protección y estabilidad económica.

 

Propuestas:

  1. 1. Ante la nueva ley (Solvencia II), promover un marco regulatorio que facilite al sector asegurador preservar y ampliar sus inversiones en México.
  2. 2. Promover y cuidar el ahorro de mediano y largo plazo de los mexicanos.
  3. 3. Proteger económicamente a todas las víctimas de accidentes viales.
  4. 4. Garantizar la protección de víctimas y sus familias en casos de responsabilidad civil.
  5. 5. Impulsar asociaciones público-privadas de financiamiento y mitigación de riesgos para víctimas de catástrofes naturales.