Maneja seguro

Reflexiones AXA

  • Cada año, por la inseguridad vial, 16 mil mexicanos fallecen y más de un millón de niños, jóvenes y adultos sufren discapacidad, lesiones u orfandad.

  • Este cuaderno propone soluciones para lograr la meta del decenio 2011-2020, comprometida por México ante la ONU: reducir 50% los fallecimientos por accidentes viales.

Altos costos

Inseguridad vial: primera causa de muerte de niños y segunda de jóvenes:

  • - Cada año, por la inseguridad vial, 16 mil mexicanos pierden la vida y más de un millón de niños, jóvenes y adultos sufren discapacidad, lesiones u orfandad.
  • - De cada 100 muertos, 65 son conductores o pasajeros, 30 son peatones, cuatro son motociclistas y uno es ciclista.
  • - De cada 10 víctimas fatales, ocho son hombres y dos son mujeres.
  • - Hoy, 860 mil mexicanos viven con alguna discapacidad por accidentes viales y 40 mil mexicanos más engrosan la cifra cada año.
  • - Alrededor del 50% de los muertos en estos accidentes son jefes de familia.

 

 

  • - Estos accidentes cuestan al país alrededor del 1.7% del PIB, equivalente a $150 mil millones de pesos (MDP).
  • - Estos accidentes afectan la economía nacional y golpean a cientos de miles de familias, muchas veces de manera irreparable. 
  • - Por atención médica y hospitalaria el costo económico de estos accidentes asciende a $10 mil MDP al año. El 66% de esta cifra  proviene del bolsillo de los mexicanos y del sistema privado de salud.
  • - El costo para el sistema público de salud es de alrededor de $3,500 MDP, lo que representa casi el 10% del  presupuesto de la Secretaría de Salud.

 

 

Movilidad segura

El exceso en el consumo de alcohol y de velocidad causa nueve de cada 10 muertes por accidente de tránsito en el país:

 

En México, la falta de normas, la aplicación de reglas ineficaces o el incumplimiento de la ley influyen en el grado de inseguridad vial:

 

 

País desprotegido

Siete de cada diez vehículos circulan sin seguro en México:

  • - La mayor parte de los conductores y peatones que son víctimas de un accidente se encuentran desprotegidos y obtienen una mínima o, con frecuencia nula, indemnización en caso de muerte, discapacidad o lesión.

  • - La regulación actual de 14 estados establece la obligación de los dueños de autos de tener un seguro de responsabilidad civil, pero ninguno aplica la ley ni sanciona a los infractores.

 

 

En otros países, la introducción del seguro obligatorio de responsabilidad civil para vehículos ha contribuido a mejorar la seguridad vial.

 

 

Mejores prácticas

Reglas más estrictas, acciones contundentes de la policía y estrategias de comunicación nacionales han ayudado a otros países a lograr grandes avances:

 

 

 

Cinco propuestas

México tiene la meta de reducir las muertes por accidentes de tránsito en un 50% para 2020. Las recomendaciones de AXA Seguros se enfocan en identificar las acciones que aceleren el cumplimiento de esta meta:

  1. 1. Convertir la seguridad vial en una prioridad nacional.
  2. 2. Tolerancia cero para cuatro conductas de riesgo: alcohol, velocidad, distractores y falta de uso de cinturón de seguridad y de sillas porta infantes.
  3. 3. Proteger a las víctimas con un seguro nacional obligatorio.
  4. 4. Crear un fondo para la seguridad vial.
  5. 5. Incentivar el manejo seguro en empresas.
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