RESILIENCIA

 

En Fundación AXA ayudamos a los que más lo necesitan

El paso de la depresión tropical 19-E por las costas del golfo de California y océano Pacífico dejó severas afectaciones tras las fuertes precipitaciones que se registraron el mes de septiembre del 2018, provocando graves inundaciones en varios estados al norte del país.

 

Uno de los estados más afectados fue Sinaloa, donde más de 11 municipios fueron declarados en emergencia.

 

En respuesta a esta situación de emergencia Fundación AXA se activó para apoyar a los damnificados, en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil y el DIF de Culiacán.

 

Dado que ya estaba cubierta la necesidad primaria de alimentación, Fundación AXA donó artículos de limpieza para la reparación de los daños y apoyo a la población, que ayudarán a evitar la proliferación de enfermedades y a recuperar los espacios inundados.

 

Se realizó un donativo de 5,000 productos de limpieza que incluían 1,000 botellas de cloro, 1,000 botellas de pinol, 500 escobas, 500 trapeadores y 2,000 piezas de jabón en barra, entregadas en las oficinas centrales del DIF de Culiacán, que funcionó como centro de acopio estatal y nos apoyó distribuyendo la ayuda a las comunidades damnificadas.

 

Fundación AXA a través de sus programas de atención a las emergencias por desastres naturales se une a aliados estratégicos que nos ayudan a identificar necesidades puntuales para que nuestras acciones generen mayor impacto en apoyo a las comunidades más vulnerables.

Nuestro compromiso

Por su localización, México está expuesto a diversos fenómenos naturales que suponen un riesgo para la población:

- Huracanes, inundaciones y terremotos causan el 89% de las muertes y el 93% de las pérdidas económicas relacionadas con desastres naturales cada año.

- Dos tercios del país y más de 37 millones de personas corren un riesgo constante de experimentar un terremoto de gran magnitud en los próximos diez años.

- México es uno de los más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático: 15% del territorio, 68% de la población y 71% del PIB están expuestos a los riesgos asociados al cambio climático.

Fundación AXA México está trabajando con instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, academia y sector privado para identificar y poner en marcha proyectos que ayuden a las personas, las comunidades y las ciudades en el país a aumentar su resiliencia.

Entre las acciones principales que llevamos a cabo, destaca la firma de una alianza con la Cruz Roja Mexicana en 2016 para analizar y poner en marcha proyectos que permitan mitigar riesgos en común podrá salvar vidas y ayudar a proteger a los más vulnerables.

Reanimando Corazones: Fundación AXA México, la Cruz Roja Mexicana y el Gobierno de la Ciudad de México impulsaron en 2017 el curso masivo en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) sólo con las manos “Reanimando Corazones Salvamos Vidas” en el cual se capacitó a 13,000 personas el 7 de mayo en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México. Este evento atrajo a niños, mujeres, jóvenes y adultos a aprender una técnica sencilla para que ayuda a salvar vidas en caso de un paro cardiorespiratorio.

También trabajamos de la mano con la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) para idear proyectos que permitan anticipar acciones que disminuyan los riesgos de desastres naturales. 

Desde 2011, Fundación AXA México ha colaborado para hacer frente a la emergencia en diferentes fenómenos naturales: Huracán “Jova” en Jalisco (2011), Inundaciones en Tabasco y Veracruz (2011), Terremoto en Guerrero (2012), Incendios forestales en San Luis Potosí (2013), Tormentas “Ingrid” y “Manuel” (2013), Huracán “Odile” en Baja California (2014), Huracán “Patricia” en Jalisco (2015), Terremotos del 7 y 19 de Septiembre en Oaxaca y CDMX (2017).

Artículos Destacados

Reconstrucción:

Ayúdanos a reconstruir la comunidad de Unión Hidalgo, Oaxaca.

Movilidad Segura:

Apoyamos a Reacciona por la Vida para mejorar nuestra seguridad vial.

Salud y Vida:

Una alianza multisectorial en lucha contra la mortalidad neonatal.