Prevención

ZONAS DE MAYOR RIESGO EN EL HOGAR

Tener unas vacaciones plenas también implica contar con un plan de protección para el hogar. Por ello, te recomendamos aplicar algunas medidas de prevención dentro de tu casa.

La temporada vacacional llegó y con ella un cambio en la rutina de la familia, ahora tu hogar se convierte en un centro de juegos y entretenimiento para tus hijos. A no ser que tengas pensado viajar durante las vacaciones será ahí donde pasarán más tiempo, por lo que tomar algunas medidas de prevención de accidentes es una buena recomendación.

Aunque no lo creas tu casa tiene zonas que pueden representar un alto riesgo para los menores. Lugares como la cocina, la azotea, los balcones o incluso el patio pueden convertirse en sitios peligrosos si no se toman las medidas de protección necesarias. Según informes de la Cruz Roja Mexicana los accidentes en el hogar aumentan hasta un 30% en vacaciones.

Los incidentes más frecuentes son la ingesta de sustancias tóxicas como productos de limpieza o de medicamentos, así como contusiones, caídas y quemaduras. Los accidentes pueden ocurrir en cuestión de segundos, es por eso debes estar al tanto de las actividades de los niños.

Tener unas vacaciones plenas también implica tener un plan de protección para el hogar, es por eso que te recomendamos aplicar algunas medidas de seguridad extra dentro de tu casa y así vivas un verano memorable junto a tu familia. Estas son algunas zonas que pueden representar un riesgo para tus hijos:

- Cocina: es uno de los lugares más riesgosos para los niños pues se encuentran expuestos a instalaciones eléctricas, de gas y rodeados de objetos peligrosos como cuchillos y demás utensilios. Evita que tus hijos permanezcan solos en esta área, además asegúrate que las perillas de la estufa cuenten con seguro, que los cajones y gavetas donde almacenas los objetos punzocortantes cuenten con seguro para niños.

- Balcones y ventanas: la curiosidad es natural en los niños y estar cerca de una ventana, balcón o terraza puede representar una nueva aventura para ellos. No permitas que se acerquen a estas zonas sin una supervisión adulta; instala seguros en las ventanas y procura elevar los barandales o coloca protecciones que rebasen la estatura de los niños.

- Escaleras: es una de las zonas más atractivas para los niños pequeños, pues representan un reto y diversión; sin embargo, es altamente riesgoso que jueguen en esta área. Para prevenir un incidente con niños menores de 6 años puedes colocar barandales que eviten que suban por ahí, en el caso de niños mayores, lo mejor es hablar con ellos y explicarles los riesgos que corren al jugar en esta zona.

- Bañeras y tinas: según los expertos un niño puede comenzar a bañarse por sí mismo entre los 7 y 9 años, aunque siempre deberás estar alerta, pues otra de las causas de accidentes frecuentes es el ahogamiento.

Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar de tu casa, por eso es de suma importancia que se implementen medidas de prevención. ¿Ya pensaste en todos los lugares potencialmente peligrosos para tus pequeños?

Adicional a las recomendaciones anteriores, recuerda mantener medicamentos y sustancias tóxicas fuera del alcance de los niños, coloca protecciones en las tomas de corriente eléctrica y procura tener en buen estado todas las instalaciones de tu casa.

Tal vez te interese leer: 5 claves para prevenir un incendio en casa