Prevención

TIPS PARA PREVENIR ACCIDENTES EN CASA CON ADULTOS MAYORES

De acuerdo con datos de la CONAPO (Consejo Nacional de Población), en México habitan actualmente 13 millones de personas de 60 y más años de edad, de los cuales 53.9% son mujeres y 46.1% son hombres. Un informe de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) afirma que de los 33.5 millones de hogares que hay en el país, en el 30.1% vive al menos un adulto de 60 o más años.

Esta realidad es abrumadora pues las personas de la tercera edad pueden llegar a experimentar la pérdida paulatina de la capacidad de movimiento, así como agudeza visual y auditiva, por tal motivo son más susceptibles a sufrir algún accidente. Según datos de la OMS (Organización Mundial de Salud) las caídas son el factor principal de peligro entre la población adulta mayor a nivel mundial.

La prevención de accidentes es fundamental para disminuir los riesgos en casa con los adultos mayores. Seguir algunas sencillas recomendaciones puede garantizar el bienestar y la seguridad de las personas de la tercera edad en el hogar. Por esto, te compartimos algunos consejos para evitar algún percance:

- Medidas que debe adoptar el adulto mayor: es importante que la persona mayor o quien esté a cargo de su cuidado, procure cubrir algunos aspectos como una vestimenta cómoda y calzado antiderrapante. También es recomendable acercar los elementos auxiliares para el movimiento como bastones o andaderas en caso de ser necesarios.

- Escaleras: si es necesario utilizar las escaleras siempre es recomendable tener en buen estado el pasamanos, así como mantener despejada el área del paso y tener buena iluminación en el área.

- Pisos: instalar pisos antideslizantes puede ser de gran ayuda, sobre todo en las zonas de más tránsito. Para evitar tropiezos hay que descartar el uso de tapetes o alfombras mal instaladas. Los pisos deberán estar completamente libres de objetos y cables que obstruyan el paso.

- Baño: para evitar que la persona adulta resbale, se deben colocar agarraderas y gomas antideslizantes, también es recomendable instalar una silla especial para tomar el baño en caso de ser necesario.

- Instalaciones eléctricas: es de suma importancia mantener en buen estado todas las conexiones eléctricas para evitar cortocircuitos y posibles incendios, así como verificar que todos los artefactos electrónicos funcionen en óptimas condiciones.

- Cocina: se recomienda resguardar los objetos punzocortantes, activar los seguros en las hornillas de la estufa, mantener seco el piso, así como organizar adecuadamente la despensa y evitar almacenar alimentos caducados.

- Medicamentos: etiquetar los medicamentos con fecha y hora de cada toma será de gran ayuda para evitar confusiones e ingestas de más.

Estar al cuidado de un adulto mayor no debe ser una tarea compleja si se toman y mantienen las medidas de seguridad necesarias. Datos revelados por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) señalan que el 20% de los adultos mayores vive en soledad y el 16% sufre alguna situación de abandono. La atención y el cuidado familiar es el factor clave para disminuir dichas cifras.