Prevención

Tips de seguridad que puedes usar al volante

29 de agosto del 2017

ESTOS SON LOS TIPOS DE SEGURIDAD QUE PUEDES EMPLEAR AL VOLANTE

Algunos manejan por placer, otros sólo para trasladarse de un lugar a otro, y otros más porque es parte de su trabajo. Cualquiera que sea el caso, hay una cosa que tienen en común: todos están expuestos a sufrir una eventualidad.

La seguridad de los automóviles es un tema que nos interesa a todos y en este sentido, los fabricantes han progresado enormemente en los últimos 30 años, así como las leyes y las acciones humanas.

Los fabricantes adaptan las nuevas tecnologías en función de las normas dictadas por organismos internacionales que realizan investigaciones sobre las causas de los accidentes de tránsito. La finalidad es mejorar la seguridad vial protegiendo la vida del conductor y sus acompañantes. Pero cabe destacar que por muchas novedades que introduzcan los fabricantes para mejorar la seguridad, la última palabra siempre la tiene el automovilista.

 

Hoy te hablaremos de ellas para que las conozcas y aprendas porqué son tan importantes.

1.- SEGURIDAD ACTIVA

La seguridad activa está conformada por elementos que tienen como objetivo evitar que se produzca un percanse. Se conforma de tres acciones: la humana, la del automóvil y los ejes viales.

· FACTORES HUMANOS

Tiene que ver con la educación vial de cada persona en cuanto a:

  • Comportamiento con peatones, conductores y pasajeros
  • Respeto de los límites de velocidad
  • Utilización de elementos reflejantes (al ser transeunte o utilizar bicicleta)

· FACTORES VEHICULARES

Elementos del auto ELEEque tienen como objetivo evitar que se produzcan incidentes.

  • Frenos (sistema ABS). 
  • Sistema de iluminación (luces delanteras y traseras, Intermitentes y direccionales)
  • Neumáticos. 
  • Dirección asistida.
  • Sistemas de control de estabilidad (ESP). 
  • Espejos retrovisores y de visión angular

 

· FACTORES  VIALES

Aquellos incorporados en calles, carreteras y puentes que evitan que se produzcan incidentes, tales como:

  • Señalizaciones
  • Pasos y puentes peatonales
  • Uso de asfalto hidráulico

2.- SEGURIDAD PASIVA

Aquí se manejan las acciones y elementos de seguridad de los vehículos antes, durante o posterior a un incidente con el objetivo de reducir sus consecuencias y lesiones sufridas por ocupantes, peatones y ciclistas. Al igual que la seguridad activa, ésta también podemos dividirla en tres factores.

· FACTORES HUMANOS

Se refiere principalmente al uso de casco, en el caso de motocicleta, y del cinturón de seguridad, en un automóvil.

· FACTORES DEL VEHíCULO

Está integrada por todos aquellos elementos que proporcionan protección física durante y después del incidente como son:

·         Cinturón de seguridad.

·         Cabeceras.

·         Bolsas de aire.

·         SRI (Sistemas de Retención Infantil o sillas de bebés para auto).

·         Deformación controlada de la carrocería y refuerzos para el habitáculo no se deforme (barras laterales, antivuelco, etc.).

·         Formas redondeadas de las carrocerías en caso de atropellos de peatones y ciclistas.

·         Acolchamientos interiores del habitáculo.

· FACTORES VIALES

Estos se ven con mayor regularidad en carreteras y autopistas para detener a autos sin frenos (pistas auxiliares de frenado).

 

Ahora que conoces cuáles elementos conforman tanto la seguridad pasiva como la activa recuerda utilizarla siempre, ya que además de tu seguridad está en juego la de tus seres queridos y transeuntes.

 

DATOS  DE INTERÉS

  • El ESP soluciona un 80 por ciento de situaciones de peligro.
  • El cinturón de seguridad reduce entre el 40 y el 50 por ciento de los decesos en carretera.
  • Según un estudio del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), con el control de estabilidad podrían salvarse 10,000 vidas al año.
  • Cada año, las bolsas de aire salvan la vida a cerca de 1,200 personas y los cinturones de seguridad a 12,000 usuarios.
  • En caso de colisión a 50 Km/h un niño de 20 kilos que viaje sin ningún tipo de sujeción se golpearía contra el parabrisas con una fuerza equivalente a 500 kilos.
  • El pasajero, en caso de colisión, recibe una fuerza cinética entre 3.000 y 4.000 kilos a la que se opondrá aproximadamente con 150 kilos (50 con los brazos y 100 con las piernas) si no utiliza el cinturón de seguridad.

 

 

FUENTES:

http://www.circulaseguro.com/seguridad-activa-y-seguridad-pasiva/

https://www.cea-online.es/blog/128-seguridad-activa-y-pasiva-del-vehiculo

https://www.motoradictos.com/cual-es-la-diferencia-entre-seguridad-activa-y-pasiva/