Finanzas

SITUACIÓN DEL AHORRO EN MÉXICO

El tema del ahorro entre los mexicanos resulta complejo, pues más del 50% de la población activa laboralmente, dice no tener los suficientes ingresos para destinar un porcentaje ahorrar. Según los expertos economistas, destinar un 20% de tu ingreso mensual al ahorro es lo más sano para tus finanzas.

Si bien, el dinero no es algo que sobre, en ocasiones puedes tener ingresos extra ¿qué haces con este excedente? ¿lo ahorras o a qué lo destinas?. Según datos de la Encuesta Nacional de Vivienda 2017, del 30% de mexicanos que dicen tener algo de dinero sobrante, 14% lo utilizan para pagar deudas, 12% lo gasta en diversión o compras y 3% lo destina a alguna beneficencia.

Ahorrar no tiene por que ser un martirio, simplemente se trata de planificar tus ingresos y disciplinarte a destinar un porcentaje fijo. No importa el monto de tus ingresos, la clave tiene que ver con organización y compromiso. Sabemos que al leerlo no parece una tarea complicada, sin embargo te compartimos algunos consejos para que lo lleves a la práctica de forma exitosa:

¿Cómo empezar a ahorrar?

- Inicia poco a poco: si no tienes el hábito de ahorrar, lo más recomendable es iniciar de forma gradual, es decir, fija una pequeña cantidad de ahorro e incrementa el monto mes con mes. Al inicio, el viejo método de la alcancía será ideal para crear el hábito.

- Fíjate una meta: tener un objetivo claro siempre será de ayuda para mantenerte motivado y comprometido. Analiza tus posibilidades y se realista con tus metas. Tal vez puedas empezar con el objetivo de realizar un viaje, remodelar tu casa o comprar algo que deseas.

- El ahorro es primero: al momento de recibir tus pagos, separa la cantidad que fijaste para ahorrar, de esta forma no tendrás acceso a ese dinero y no podrás considerarlo para gastar, una vez separado, paga todos tus gastos mensuales.

- Elige una herramienta ahorro: una vez que tengas el hábito y programes tu ahorro, investiga y elige la herramienta de ahorro que mejor se adapte a tus necesidades. Un seguro de ahorro puede ser una excelente opción, busca la asesoría correcta y mejora tus finanzas personales.

Sea cual sea el método de ahorro que elijas, recuerda avanzar poco a poco, al final del día se trata de crear un hábito, que solo obtendrás con disciplina y compromiso. Imagina todo lo que puedes hacer con ese dinero extra en un futuro ¿suena bien, no crees?