Prevención

EL PANORAMA DE LA SEGURIDAD VIAL EN MÉXICO: PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE AUTO

Contar con una educación vial eficiente es de suma importancia para cualquier ciudadano; sin importar si es conductor, peatón o ciclista, es un factor básico para la prevención de accidentes de auto.

Un incidente puede suceder en cuestión de segundos debido a una mínima distracción; un estudio realizado por la UNAM revela que en México se registran 400 mil accidentes viales al año.

El informe realizado por investigadores del Instituto de Geografía de la UNAM afirma que:  ●	El 38.8% de los accidentes viales ocurren en Nuevo León, Jalisco y Chihuahua, seguidos de Sonora y el Estado de México. ●	Durante la época decembrina los siniestros vehiculares aumentan un 20% en la Ciudad de México debido al consumo de alcohol y al exceso de velocidad. ●	Los accidentes más frecuentes son el choque entre vehículos con 255,863 percances. ●	El horario más frecuente de accidentes es entre las 12 y 19 horas. ●	Las delegaciones con mayor nivel de accidentes de tránsito en la Ciudad de México son: Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.   Acciones para reducir el índice de accidentes:  ●	Implementación de fotomultas: la Cruz Roja afirma que esta medida ha logrado disminuir el número de percances. 2015 cerró con 739 casos y en 2017 con 517. ●	Educación vial: según los expertos promover la educación vial es la mejor forma de disminuir los accidentes de tránsito y mejorar la seguridad vial.

 

Conocer este tipo de información es el primer paso para crear una cultura de la prevención y estar conscientes que cada instante de distracción o descuido puede hacer la diferencia entre provocar un accidente vial o cuidar nuestra seguridad y la de los demás. Estar informado sobre cuáles son los cruceros más peligrosos también puede servir como primer medida de prevención y evitar percances viales.

 

*Fuentes:

https://www.animalpolitico.com/2017/08/accidentes-viales-mexico/  -----

http://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/Proyectos/bd/continuas/transporte/accidentes.asp?s=est&c=13159&proy=atus_accidentes