Bienestar

¿QUÉ ES UNA ENFERMEDAD DEGENERATIVA Y CÓMO EVITARLA?

Las enfermedades degenerativas se producen cuando los mecanismos de regeneración del cuerpo no funcionan adecuadamente y dañan tanto la estructura como la función de los órganos,  tejidos y células. Las personas que experimentan algún padecimiento de este tipo pierden paulatinamente funciones vitales. Enfermedades como el cáncer, la distrofia muscular o la artrosis son algunas de las patologías de este tipo.

Los adultos mayores son el sector poblacional más vulnerable frente a esta clase de enfermedades que se asocian con el envejecimiento, aunque existen casos en los que la edad no es un factor determinante.  Sin embargo, en el caso de las enfermedades degenerativas neuronales, la edad sí tiene una estrecha relación con padecimientos como el Alzheimer, Parkinson o la enfermedad de Huntington.

Las enfermedades neurodegenerativas no tienen cura, pero existen diversas recomendaciones para evitarlas y mejorar tu calidad de vida. A continuación, te compartimos algunas de estas medidas:

- Mantener estables tus niveles de colesterol: el colesterol elevado es uno de los principales enemigos de la salud. Según el instituto privado de cardiología Cárdica, tener un nivel de colesterol arriba de 300 mg/dl a los 35 años de edad, incrementa hasta 3 veces la posibilidad de desarrollar alguna demencia a los 65 años.

- Presión arterial: así como el colesterol elevado, tener una presión arterial por arriba de 135/80, aumenta 5 veces las posibilidades de ser diagnosticado con un padecimiento mental.

- Dejar el sedentarismo y el tabaco: no tener actividad física durante la vida adulta joven y fumar es un grave error, ya que las arterias pierden elasticidad y por ende son más propensas a sufrir alguna patología.

Las recomendaciones anteriores regularmente están relacionadas con padecimientos cardiovasculares, sin embargo, se ha demostrado que si las arterias del cerebro se dañan, los riesgos de presentar alguna enfermedad neurodegenerativa incrementa notablemente.

Por otro lado, ejercitar tu cerebro es recomendable para retrasar su deterioro con el paso de los años. Para hacerlo, te brindamos las siguientes recomendaciones:

- Realiza juegos de destreza como memoria o rompecabezas.

- Ejecuta juegos de lógica matemática.

- Disminuye el uso de tu smartphone como recordatorio e intenta memorizar tus pendientes.

Estas son medidas sencillas que puedes implementar en tu día a día. Cuidar hoy de tu salud tendrá consecuencias positivas en tu vejez, ¡recuerda que la prevención es la clave para evitar enfermedades! Un seguro de gastos médicos te dará la tranquilidad de estar listo ante cualquier eventualidad médica, así que ¡intégralo a tu plan de protección familiar!