Prevención

¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD CIVIL?

A partir de 2015 se implantó como requisito para circular por carreteras federales, contar con un seguro de responsabilidad civil para autos que sean modelo 2008 en adelante y con un valor superior a los 162 mil pesos. Y aunque esto se convirtió en una medida obligatoria, ¿qué significa responsabilidad civil?

Un seguro de responsabilidad civil para autos o daños a terceros tiene como objetivo cubrir los daños ocasionados por un accidente a terceros, es decir, a otros automóviles, mobiliario urbano e incluso personas. La exigencia de contar con este tipo de seguro implica tener una cobertura de al menos 50 mil pesos en caso de generar daños materiales y de 100 mil pesos para daños a personas, ya sea por lesiones o fallecimiento.

Toma en cuenta que las coberturas varían según el tipo de póliza y la compañía aseguradora que elijas. En México, solo el 27% de los autos que circulan tiene un seguro de responsabilidad civil. La cifra de protección es muy baja en comparación con la cantidad de automóviles que transitan a diario por las calles del país.

Contar con un seguro no solo te beneficia a ti y a los ocupantes de tu auto mientras conduces, pues es una medida que también impacta otros conductores y peatones. Además del tema de la responsabilidad civil, es de suma importancia contratar una póliza de seguro para auto para respaldarte frente a otras eventualidades no sólo en carretera, sino también en cualquier otro lugar sobre el que circules.

Nadie está exento de sufrir algún percance, pero pocas personas están prevenidas para lidiar con este tipo de eventos. Tomar conciencia de que un accidente puede ocurrir en cualquier momento e implementar medidas de prevención es clave para circular con tranquilidad por donde quiera que vayas.