Prevención

LA DIABETES EN MÉXICO. ¿CÓMO NOS AFECTA?

La Diabetes cobra 78 mil vidas al año, convirtiéndose en la segunda causa de muerte en el país.

¿QUÉ ES LA DIABETES?

Se trata de una enfermedad crónica que afecta el modo en como el organismo utiliza la glucosa, un azúcar que es la fuente principal de energía del cuerpo humano y que llega a las celúlas a través de la hormona conocida como insulina.  

Cuando una persona tiene este padecimiento, el organismo puede que no produzca insulina (diabetes que es conocida como tipo 1 y no puede prevenirse), o la insulina no funciona en el cuerpo como debería (diabetes mellitus o tipo 2, esta se puede prevenir).

De tal manera que cuando la glucosa no ingresa de manera adecuada al organismo, los niveles azúcar aumentan y la glucosa permanece en la sangre causando graves daños en los riñones, los nervios, incluso derrames cerebrales o provocar enfermedades cardiacas.

En esta ocasión hablaremos de la diabetes mellitus o tipo 2, una de las principales enfermedades crónicas que afectan a México.

 

REPERCUSIONES DE LA DIABETES MELLITUS.

La diabetes mellitus mata cerca de 78,000 mexicanos al año, lo que representa 70 de cada 100 mil habitantes. Se trata de la segunda causa de muerte en el país y se ha convertido en emergencia sanitaria. Casi 6 millones de ciudadanos son diabéticos y lo saben, pero más del 50% de personas que padecen la enfermedad lo desconocen.

El estilo de vida sedentario y la alimentación con un alto consumo de azucares y grasas son los principales factores de esta enfermedad, directamente relacionada con el sobrepeso y la obesidad. 

TITULO: INCIDENCIA DE LA DIABETES EN MÉXICO  SUBTITULO: Tasa de Mortalidad por cada 100,000 habitantes (2015).  DESARROLLO DE GRÁFICA  99.57 71.55     Media  69.78 58.38 35.19  FUENTE: INEGI 2015

 

La Secretaria de Salud calcula que por la frecuencia y el ritmo de crecimiento, la diabetes puede llegar a afectar de manera importante la productividad de las empresas, el desempeño escolar y el desarrollo de la economía del país. Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2015, revelan que la obesidad fue más alta en mujeres, representado un 37.5% y en hombres un 26.8%.

TITULO: INCIDENCIA DE DIABETES MELLITUS POR SEXO Género % Mujeres 37.5 Hombres 26.8 FUENTE: INEGI 2015

 

¿CÓMO PREVENIR LA DIABETES MELLITUS?

La diabetes mellitus se origina por diversos factores entre ellos  la edad, el sobrepeso, el sedentarismo, la alimentación inadecuada y/o antecedentes genéticos. Sin embargo, existen maneras de prevenirla con algunos sencillos cambios en el estilo de vida:

1 Tener una dieta alta en fibra   
2 Moderar el consumo de alimentos altos en calorías y carbohidratos   
3 Realizar ejercicio con regularidad   
4 Mantener el peso ideal (consulta a tu médico o nutriólogo).   
5 Moderar el consumo de alcohol y cigarro  
6 Disminuir los alimentos altos en grasas saturadas y grasas trans  
7 Evitar bebidas azucaradas y refrescos   
8 Evitar el sedentarismo   
9 Acudir regularmente al médico para realizarse pruebas de glucosa en sangre  

Cambiar el estilo de vida, puede disminuir hasta un 31% las probabilidades de desarrollar diabetes mellitus. Por ello cuídate y protégete de la diabetes.

 

FUENTES:

http://fmdiabetes.org/diabetes-en-mexico/

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/41935/1/9243208446_es.pdf

http://buscador.inegi.org.mx/search?q=diabetes&site=IndicadoresNuevoSitioNS&client=INEGI_DefaultNS&proxystylesheet=INEGI_DefaultNS&getfields=*&filter=0&sort=date%253AD%253AL%253Ad1&ie=UTF-8&oe=UTF-8&tlen=260&entsp=a__inegi_politicaNS&ulang=es&ip=10.210.100.248&access=p&entqr=3&entqrm=0&wc=200&wc_mc=1&ud=1

https://www.insp.mx/avisos/3652-diabetes-en-mexico.html

https://medlineplus.gov/spanish/diabetes.html

ate y protégete de la diabetes.