Tecnología

EVA, UN BRA QUE SALVA VIDAS

EVA, UN BRA QUE SALVA VIDAS

En México, el Cáncer es la primera causa de muerte entre mujeres entre 35 y 44 años de edad. Según cifras de la Secretaría de Salud , si nos enfocamos únicamente en el Cáncer de Mama, cada año se presentan 6 mil muertes y 23 mil casos nuevos de mujeres con esta enfermedad, lo que representa 60 casos nuevos cada día.

 

ESPERANZA EN LA TECNOLOGÍA

El alto número de muertes se debe a que 70% de los casos se diagnostican en etapa avanzada. Para cambiar esto, AXA apoya uno de los proyectos mexicanos más innovadores para la detección de esta enfermedad: el brasier EVA, ideado por Julían Ríos Cantú, un joven estudiante regiomontano, quien describe su invento de la siguiente manera:

“EVA es una innovadora solución que es más certera que la autoexploración . Trabaja a través de una tecnología no invasiva y permite alertar a las pacientes sobre la posible existencia de un tumor”

 

EVA busca simplificar la detección temprana del Cáncer de Mama mediante el uso de más de 200 pequeños sensores capaces de mapear la superficie de la mama para detectar el cáncer en menos de 60 minutos en los resultados en la detección de masas anormales, quistes, tumores, si hay alguno otro tipo de patología, y a partir de ahí, diagnosticarlo mediante algoritmos de inteligencia artificial. EVA no pretende sustituir a la mastografía, el cual es uno de los métodos más efectivos para identificar lesiones en los senos. Al contrario, EVA es un dispositivo portátil que podría ayudar a acercar a las mujeres a un médico especialista que pueda determinar si existe cáncer o no, así como su tratamiento.

Este dispositivo se coloca una vez a la semana a fin de enviar los datos a la aplicación que se descarga en el celular o cualquier dispositivo inteligente. En caso de notar alguna irregularidad solicita a un médico de la misma plataforma, o asignado por la paciente, a hacer un diagnóstico mejor.

 

UNIDOS CONTRA EL CÁNCER

Ante este innovador proyecto, AXA decidió unirse a la causa para incrementar el número de casos detectados en su etapa inicial, y con ello salvar más vidas. ¿Y cómo hacerlo? Realizando una prueba piloto con más de 500 participantes, que incluyen colaboradoras y familiares de AXA, influenciadores digitales y medios de comunicación.

Así, ayudamos a Julián Ríos y el resto de creadores de EVA a crear una experiencia donde las voluntarias auxiliarán a mejorar la precisión de este prototipo y la tecnología de detección de este dispositivo que bien podría ayudar a resolver los retos de salud que enfrenta el país, e incluso, el mundo.

“Apoyamos ideas innovadoras que permitan prometen salvar vidas, y quepara que más mexicanas puedan detectar y atender oportunamente este padecimiento” Diana Zamora Gerente de Alianzas Estratégicas AXA México

 

MUJER ÚNICA, APOYO CONTRA EL CÁNCER

Es bien sabido que el Cáncer es un padecimiento que no sólo afecta la salud del paciente, sino también, las finanzas familiares, sobre todo si no cuentan con un esquema de salud.

Cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indican que el gasto que una familia puede realizar pueden llegar hasta los 30 millones de pesos en cinco años por los costosos tratamientos. A la vez, la Secretaría de Salud indica que el 90% de los casos detectados se encuentran en las etapas finales, cuando el tratamiento y la atención se hacen más costosos, al mismo tiempo que reducen la esperanza de vida del paciente.

En este sentido, AXA cuenta con productos como Mujer Única, con estudios gratuitos para detección oportuna de cáncer y asesoría médica las 24 horas; cobertura y apoyo económico para hacer frente a los gastos que se generen durante el tratamiento, sin poner en riesgo la estabilidad de las familias; e incluso, protección en caso de fallecimiento.

Es por esto que emprendimientos como EVA pueden ser fundamentales para la detección temprana, por lo que el reto principal es promover la cultura de la prevención entre la población, para atender etapas tempranas y garantizar un tratamiento oportuno.