Finanzas

ESTO ES LO QUE CUESTA ESTUDIAR UNA CARRERA EN MÉXICO

El costo de una carrera universitaria en México puede ir desde los 125,000 hasta los 930,000 pesos en promedio, ¿estás listo para afrontar este gasto?

Elegir una carrera universitaria es una de las decisiones más importantes en la vida y hacer la mejor elección puede resultar un trabajo complejo. El costo de estudiar una carrera en México varía entre los $125 mil y $930 mil pesos de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Contar con un fondo de ahorro para educación te ayudará a tener tranquilidad y prevenir ciertos gastos

En México, sólo 3 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 22 años tienen acceso a educación superior, así lo indicó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en su último estudio en 2016. Dicha cifra refleja que el porcentaje de jóvenes que tienen posibilidad de estudiar una carrera universitaria es muy bajo.

La gran demanda que existe por ingresar a alguna universidad pública rebasa el número de lugares disponibles, por lo que muchos aspirantes se ven en la necesidad de buscar alguna institución privada para realizar sus estudios.

 ¿Alguna vez has pensado cómo asumirías este gasto? La inscripción y colegiaturas no son los únicos aspectos a considerar, pues también intervienen gastos de materiales, libros, transporte y alimentos, entre otros.

Según el banco HSBC, en México el 43% de gastos generados por estudios corre por cuenta de los padres de familia y el 57% lo asumen estudiantes, becas y otros apoyos familiares. Contar con un plan de ahorro para tus estudios o los de tus hijos sería una gran ayuda para hacerle frente a dichos gastos. No importa si eliges una universidad privada o pública, una estrategia de ahorro será necesaria para evitar endeudamientos e imprevistos.

Asegurar la educación no tiene que convertirse en una tarea compleja, solo bastará con implementar algunas medidas que te ayudarán con tu plan de ahorro, por ejemplo:

- Establece un objetivo claro de ahorro mensual y destina un porcentaje fijo de tus ingresos para lograrlo.

- Incrementa tus ahorros a través de un plan de inversión. Investiga los diferentes instrumentos que existen y elige el más conveniente.

Para conseguir que tu plan sea exitoso, sólo debes ser disciplinado y tomar conciencia de tus ingresos y egresos, pues tal vez estás desviando tu dinero a aspectos que puedes evitar. ¡Descubre cómo eliminar los gastos hormiga y cumple tus objetivos de ahorro!