Finanzas

¿EN QUÉ GASTAN EL DINERO LOS MEXICANOS?

Un mexicano puede desembolsar en promedio hasta $1,200 pesos en caprichos como cigarros, dulces, café o antojitos. ¿Sabes en qué gastas todo tu salario?

Se calcula que un mexicano desembolsa en promedio $1,200 pesos al mes en gastos hormiga, dichas compras se refieren a pequeños caprichos, gastos que prácticamente no se toman en cuenta, por ejemplo: propinas, dulces, cigarros, cafés, antojitos, entre otros. ¿Has pensado cómo distribuyes tu sueldo?

Según la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares, los mexicanos distribuimos nuestro salario de la siguiente forma, tomando en cuenta que el ingreso corriente promedio trimestral es de $46,520 pesos, de los cuales:

- 35.2% se destina a alimentos, bebidas y tabaco. Aproximadamente $9,906 pesos.  - 19.3.% en transporte, es decir, $5,444 pesos.  - 12.4% en gastos por educación que se traduce a $3,495 pesos.  - 9.5% en vivienda, energía y combustibles, alrededor de $2,670 pesos.  - 7.4% en cuidados personales, una cifra aproximada de $2,082 pesos.  - 5.9% en artículos y servicios de limpieza y cuidados del hogar, $1,661 pesos.  - 4.6% en ropa y calzado, es decir $1,302 pesos.  - 2.9% por concepto de transferencias o domiciliación de pagos, $824 pesos.  - 2.7% por cuidados de la salud, alrededor de $760 pesos.

 

Conocer el comportamiento general de la distribución del salario, puede darte una idea sobre cómo gastas tu sueldo ¿haces algún presupuesto quincenal o mensual?, ¿contemplas todos los aspectos en los que gastas?, ¿cuánto destinas a los gastos hormiga?

Hacer este análisis te ayudará a tener finanzas más saludables, un seguro de ahorro es recomendable para mejorar tu situación financiera y estar prevenido ante cualquier contratiempo.