Prevención

Cómo elegir mi primer seguro de auto

07 de agosto del 2017

El mejor seguro para tu auto es el que mantiene un equilibrio entre costo y calidad.

El adquirir un automóvil no es una pequeña inversión, por ello debes conocer los riesgos a los que te enfrentas para prevenirlos y poder estar preparado ante cualquier situación.

Escoger un seguro para tu auto es sin duda una tarea ardua, no sólo por el hecho de la gran variedad de productos que ofrece el mercado con sus diversas coberturas y precios, sino también, porque debes encontrar aquel que se adecue a tu presupuesto y cubra tus necesidades.

Antes de adquirir un seguro de auto se deben de tomar en cuenta diversos factores, que te permitan comparar el mejor producto al mejor precio (https://goo.gl/eTg6iI). Para el caso de los seguros al ser servicios no tangibles, no son fáciles de comparar y aunque se puede llegar a pensar que todos cubren lo mismo, generalmente no es así. Por ello te compartimos los aspectos más importantes a considerar antes de elegir tu seguro de auto.

  1. ¿Qué cobertura necesitas? El primer punto que debes identificar es la cobertura que buscas que abarque tu póliza, tomando en cuenta tus necesidades y los aspectos de tu auto.
  • A partir de septiembre del 2014, la cobertura por Responsabilidad Civil es obligatoria para poder circular. La cual debe ser de 50 mil pesos mínimo en caso de daños materiales y de 100 mil pesos mínimo en caso de afectación a terceras personas.
  • Estimaciones de la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS), indican que una indemnización por muerte puede oscilar entre los $300,000 hasta los $3, 000,000 de pesos. Por lo cual la cobertura de tu seguro puede ser tu respaldo para afrontar un gasto inesperado en caso de un incidente vehicular.
  1. Tu presupuesto. Antes de comenzar a comparar los diferentes productos del mercado, debes tener identificado “cuánto es el monto máximo que puedes destinar a tu servicio”. Así podrás descartar los seguros que se encuentren fuera de tu límite.
  1. El precio de la prima. La prima es la cantidad que cobra la aseguradora dependiendo de la cobertura que elijas. Por ello debes conocer a detalle las características y propiedades de tu automóvil, para así poder calcular su valor en el mercado.
  1. El deducible. Los deducibles serán los montos que pagarás por los gastos que cubra tu seguro. Dependiendo de la cobertura que elijas, será el deducible que cubrirás, es decir:
  • A menor prima, mayor deducible
  • A mayor prima, menor deducible

Por lo regular los deducibles van del 5 al 20 por ciento sobre el valor comercial o suma asegurada.

  1. ¿Cuánto es el monto asegurado? Ya que tienes en claro cuáles son los montos que tendrías que cubrir en caso de incidente, es importante que conozcas el monto por el cual estará asegurado tu vehículo en caso de robo o daño.
  1. Otras consideraciones. Valora los beneficios, asistencias, servicios y coberturas adicionales que te brindan cada uno de los productos, ya que estos pueden hacer la diferencia entre lo planes que te ofrecen cada uno.

 

FUENTES:

http://gestion.pe/tu-dinero/que-debo-tomar-cuenta-al-adquirir-seguro-vehicular-2101408

https://www.comparaguru.com/blog/6-cosas-que-debes-de-comparar-antes-de-comprar-un-seguro-de-auto

http://www.condusef.gob.mx/Revista/PDF-s/2014/176/seguro.pdf