Finanzas

¿CUÁNTO GASTAN LOS MEXICANOS NO ASEGURADOS EN ATENCIÓN DENTAL?

Los mexicanos visitan al dentista solo en caso de emergencia y pueden gastar hasta 15 mil pesos en una consulta. La prevención es la clave para reducir ese gasto.

¿Cuándo fue la última vez que recibiste atención dental?, en México, es el rubro de salud que menos atención recibe a pesar de que el 85% de la población padece caries y el 90% gingivitis, según informes de la Asociación Dental Mexicana (ADM). Una mala higiene bucal puede ser la causa de diversas enfermedades, por lo que es importante que protejas a tu familia ante esta situación, pero ¿cómo hacerlo?, un seguro médico que cubra atención dental puede ser de gran ayuda.

La atención médica es uno de los aspectos a los que damos más importancia, se estima que un mexicano gasta cerca de $3,800 pesos al año en temas de salud a pesar de contar con algún servicio médico público. Dicha cifra dependerá del tipo de atención que se requiera, sin embargo en el caso de la atención dental la cifra disminuye drásticamente, pues en promedio un mexicano visita al dentista 1 vez al año, muy por debajo del promedio en Estados Unidos u otros países de Latinoamérica donde la frecuencia de consultas es de 4 a 6 veces por año.

Los mexicanos no acudimos al dentista principalmente por dos razones: la falta de información y prevención, así como el gasto que puede representar consultar a un dentista del sector privado. Sin embargo en caso de requerir atención de urgencia, el gasto puede ser de $3,000 pesos hasta $15,000 pesos dependiendo del tipo de emergencia.

Dicho gasto puede disolverse si se cuenta con un seguro de gastos médicos que contemple protección dental, así como con un plan adecuado de prevención. Una caries puede derivar en padecimientos de mayor gravedad como cáncer bucal, por esa razón es de suma importancia adoptar hábitos de higiene que prevengan este tipo de enfermedades.

Las principales causas de las enfermedades dentales y bucales son:

- Deficiencia en hábitos de higiene

- Tabaquismo

El costo que implica una consulta dental puede parecer escandaloso, sin embargo seguir un plan de prevención es la opción ideal para aminorar dicha inversión. En tu plan además de buenos hábitos, puedes incluir un seguro de protección dental el cual te dará tranquilidad y certeza de mantener una salud bucal adecuada.