Prevención

¿CUÁNTO CUESTA TENER DIABETES EN MÉXICO?

México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en número de persona con diabetes, la prevención es la clave para mejorar la situación ¿tú cómo previenes esta enfermedad?

La diabetes es la enfermedad que más padecen los mexicanos, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en 2016, más de 4 millones de personas fueron diagnosticadas con dicho padecimiento y 90% de los casos tienen relación con obesidad y sobrepeso. Esta cifra resulta alarmante pues México se encuentra en sexto lugar a nivel mundial en número de personas con diabetes.

Se estima que el gasto mensual que implica hacerle frente a una enfermedad de este tipo es de $2,000.00 pesos, si es que se cuenta con el apoyo de alguna institución de seguridad social, de lo contrario el costo puede ser de $7,500.00 pesos mensuales en promedio. La atención médica de un diabético cuesta alrededor de $24,000 y $90,000 pesos al año,así los señaló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición; imagina qué harías con ese dinero si no tuvieras que destinarlo a la atención médica, tal vez podrías invertirlo en un auto, en educación o en algún viaje.

Es por eso que la prevención y adoptar buenos hábitos son la base para evitar la diabetes o cualquier otra enfermedad. La Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (UNIFACC) revela que la diabetes es uno de los rubros a los que más recursos se le destina en México, no solo en el tratamiento y control de la enfermedad, sino en las complicaciones.

El IMSS asegura que de no seguir un plan de prevención, para el año 2050 la institución necesitará $340,000 millones de pesos de presupuesto para atender dicha problemática. Para evitar que destines tu dinero a la atención de la diabetes, te compartimos algunos consejos para prevenirla:

- Evita el sobrepeso.

- Incrementa tu actividad física.

- Adopta una dieta balanceada.

- Acude al médico y realiza chequeos frecuentemente.

Si te encuentras lidiando con esta enfermedad es de suma importancia que realices chequeos habituales en tu nivel de glucosa y sigas el tratamiento indicado. Te compartimos algunos consejos para controlar la diabetes:

- Mantén una dieta balanceada y rica en fibra.

- Realiza una rutina de ejercicio al menos tres veces a la semana.

- Lleva un control estricto de tus niveles de azúcar.

La prevención de la diabetes es un tema al que debemos darle importancia, pues es la enfermedad número uno en México. Además de adoptar medidas saludables, contar con un seguro de gastos médicos puede estar incluido en nuestro plan de prevención para en caso de necesitar hacerle frente a esta o cualquier enfermedad, contar con un respaldo.