Finanzas

¿CUÁNTO CUESTA ENFERMARSE EN MÉXICO?

Cualquier enfermedad, por sencilla que parezca, puede llegar a generar un gasto elevado y desestabilizar nuestra economía.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) solo el 5% de la población mexicana cuenta con un seguro de gastos médicos, situación que revela la falta de prevención para hacerle frente a este tipo de gastos.

Pero ¿qué costo tiene enfermarnos? la respuesta dependerá de qué tipo de enfermedad enfrentemos. Una persona que tiene diabetes y sigue las recomendaciones médicas estrictamente, puede llegar a gastar entre $1,300.00 y $1,500.00 mensualmente, dicha cifra dependerá de la gravedad del padecimiento.

Las enfermedades más costosas en el país son los padecimientos crónicos entre los que destacan: diabetes, insuficiencia renal e hipertensión. A continuación te compartimos un panorama de cuánto cuesta enfermarse en México y las enfermedades en las que más se gasta:

- Gripe: las enfermedades del tipo respiratorio son de las más comunes, sobre todo en la época invernal. Tratar una gripe cuesta alrededor de $50.00 y $150.00 sin considerar el costo de la consulta; según datos de la PROFECO los medicamentos genéricos son los más consumidos para este tipo de padecimientos.

- Infección estomacal: otro de los padecimientos más habituales en los mexicanos, esto se debe a las deficiencias que existen en los hábitos alimenticios. Tratar una enfermedad estomacal moderada puede oscilar entre los $300.00 y $500.00.

- Diabetes: México es uno de los países líderes en el índice de población con esta enfermedad; un diabético que sigue las recomendaciones de manera ordenada gasta un promedio de $1,500.00 al mes. Si la gravedad de la enfermedad es mayor, el gasto también crece.

- Insuficiencia renal: dependiendo la etapa de la enfermedad los requerimientos van cambiando; sin embargo, las diálisis o hemodiálisis que necesitan los pacientes puede variar entre los $8,000.00 y $15,000.00 adicionales a las consultas y medicamentos.

- Hipertensión: es una de las enfermedades crónicas más habituales en México. Según datos del IMSS, 31.5% de la población mexicana enfrenta este padecimiento y su tratamiento puede ir de los $1,000.00 a los $3,000.00 mensuales dependiendo de la gravedad.

Como verás, hacer frente a cualquier tipo de enfermedad resulta un desembolso considerable. Nadie está exento de contraer alguna enfermedad y contar con un plan para enfrentarla como un seguro de gastos médicos siempre será la mejor opción, ¿has considerado contratar alguno o cuál es tu plan para enfrentar las enfermedades?

La demanda del sector salud va en aumento y la atención médica no debería esperar, contar con una alternativa y definir un presupuesto para el ahorro en caso de una emergencia médica puede ser la solución a nuestro padecimiento.

Tal vez te interese leer: 5 deportes que mejorarán tu salud si vives con diabetes.