Prevención

A UN PASO DEL PELIGRO; CRUCEROS PELIGROSOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

En promedio cada 30 minutos una persona es atropellada en algún cruce de la Ciudad de México.

Las muertes por accidentes viales en México han aumentado de manera significativa posicionando al país en el séptimo lugar a nivel mundial de acuerdo a estudios de la  OMS (Organización Mundial de la Salud). La cifra ronda cerca de las 24 mil muertes anuales por accidentes viales, es decir, a diario mueren 66 personas, lo que representa aproximadamente 3 personas por hora.

Entre las principales causas de muerte en peatones y conductores se encuentran:

Peatones

Conductor

No utilizar cruces señalizados o puentes peatonales

No respetar los límites de seguridad

El uso del celular

No utilizar el cinturón de seguridad

No contar con protección adecuada (motociclistas y ciclistas)

Conducir bajo el efecto de drogas y alcohol

No respetar el uso de semáforos

El uso del celular

Datos del INEGI año 2015

Estadísticas del Consejo Nacional para la prevención de Accidentes (Conapra),  indican que sólo en la Ciudad de México mueren cerca de 8 mil peatones al año, víctimas de un percance vial, lo que equivale a uno por cada 8 horas. Esta cifra pone en evidencia la falta de cultura vial que ahora con el Reglamento de Tránsito de la CDMX implementado desde enero del 2016, el peatón ya puede ser sancionado o amonestado por  no cruzar en los lugares señalados, omitir un semáforo rojo o incluso, por invadir el carril de automovilista (aplicable también para el caso de motociclistas y ciclistas).

Datos del INEGI de accidentes de tránsito en zonas urbanas del país.

  • Durante el 2015 se registraron 378,232 accidentes de tránsito en las zonas urbanas del país.
  • El 34% de víctimas mortales ocurrieron en intersecciones y vialidades de la ciudad.
  • El horario con mayor porcentaje de accidentes;  los días domingo y las horas principales entre las 18:00 y 20:59 horas.

Algunos cruces e intersecciones (https://axa.mx/cruceros-peligrosos)  considerados como peligrosos en la Ciudad de México. 

 

El tema de cultura vial en México hoy en día todavía se encuentra trabajando bajo las instituciones encargadas con apoyo de las leyes y reglamentos establecidos con el fin de reforzar a la población para generaciones futuras. Sin embargo el camino de la cultura vial empieza por cada uno de los usuarios de las vías públicas. ¡Por ello  haz conciencia y contribuye a la seguridad vial de tu comunidad!