Finanzas

¿CÓMO SERÁ TU RETIRO SI NO HACES APORTACIONES VOLUNTARIAS?

La cultura del ahorro en México no está fortalecida debido a distintos factores. Según datos del INEGI solo 6 de cada 10 mexicanos ahorran en una AFORE y de los 53 millones de cuentas registradas solo 22 millones aportan de forma continua.

Esto se debe principalmente al gran porcentaje de empleos informales que existen en el país; la tasa de informalidad laboral es de 56.9% y dicha cifra refleja que más de la mitad de la población laboralmente activa no tiene algún fondo regulado para el retiro.

Tu jubilación o retiro tal vez se encuentre en un panorama lejano en tus planes, pero ¿alguna vez has pensado cuánto necesitas ahorrar para tener un retiro digno? según los expertos, un mexicano debería ahorrar el 15% de su salario mensual para aspirar a tener estabilidad económica durante su vejez.

Si bien la AFORE es un instrumento que nos obliga a destinar un porcentaje de nuestro salario al ahorro, realizar aportaciones de forma voluntaria podría mejorar significativamente el panorama de nuestro retiro. La cantidad que se descuenta del sueldo es mínima y difícilmente nos permitiría mantener un estilo de vida óptimo.

Aunque trabajes de forma independiente puedes tener acceso a un fondo de ahorro y realizar aportaciones de forma voluntaria y así asegurar tu futuro. ¿Te has imaginado cómo vivirás tu vejez o si estás dispuesto a depender económicamente de tus hijos o algún familiar?

A continuación te presentamos cómo sería el escenario de tu retiro si destinas o no una cantidad extra a tu fondo de ahorro:

Con aportaciones voluntarias

- El monto de tu pensión mensual aumentará dependiendo de cuánto aportes voluntariamente.

- Con base en la LISR (Ley de Impuesto Sobre la Renta) puedes aportar hasta el 10% de tus ingresos anuales. Teniendo como tope 5 veces el salario mínimo anual que son un poco más de $160,000.00.

- Nadie está exento de padecer alguna enfermedad durante la vejez, con un ahorro más robusto puedes hacerle frente a estos gastos.

- Podrás asegurar que tu estilo de vida se mantenga estable y puedas tener la capacidad de comprar vestido y calzado, así como viajar y darte algunos gustos.

Sin aportaciones voluntarias

- Apenas recibirás un 25% de tu último salario, es decir, si tu último sueldo es de $10,000.00, tu pensión mensual será de $2,500.00.

- Actualmente la canasta básica alimentaria cuesta $1,590.40, más de la mitad de lo que recibirías de pensión si tuvieras un sueldo base de $10,000.00.

- La atención médica de un adulto mayor sin alguna enfermedad degenerativa como el Alzheimer o artritis, oscila entre los $3,700.00 y $7,000.00 mensuales, ¿has pensado cómo vas a prevenir estos gastos?

- El apoyo económico que otorga la Secretaría de Desarrollo Social es de $1,160.00 cada dos meses, dicha cifra no te permitirá cubrir tus gastos más indispensables.

La esperanza de vida en México incrementó a 75 años; si decides retirarte a los 65 años tendrás apróximadamente 10 años o más para disfrutar de tu vejez, pero ¿cómo quieres vivirla? Planear el retiro no está en las prioridades de muchos mexicanos, sin embargo se trabaja constantemente en la concientización de dicha problemática, pues las cifras de pobreza extrema en adultos mayores va en aumento.

Hacernos responsables de nuestro futuro debería convertirse en uno de nuestros principales objetivos, las acciones que tomemos hoy se verán reflejadas mañana y dependerá de nosotros cómo vivirlo.