Prevención

¿CÓMO PREVENIR CAÍDAS EN UN ADULTO MAYOR?

Se estima que de un 10 a un 25% de las caídas en un adulto mayor provocan fracturas, de las cuales, el 5% requieren hospitalización. Descubre cómo evitarlas.

Las caídas son los accidentes más frecuentes en un adulto mayor y la causa principal de muchas lesiones. De acuerdo a la edad y el estado de salud, uno de cada tres adultos mayores sufre una caída al año; ¿sabías que en tu casa hay diversos factores que incrementan el riesgo de sufrir una caída?

Según informes del IMSS, del 10 a 25% de las caídas en el adulto mayor provocan fracturas y el 5% requiere hospitalización. Las principales causas pueden ser:

- Debilidad general en un 31%.

- Peligros ambientales 25%.

- Hipotensión ortostática 16%.

- Enfermedad aguda 5%.

- Alteraciones en la marcha o balance 4%.

- Medicamentos 5%.

- Desconocidas 10%.

La posibilidad de sufrir una caída incrementa con la edad y con el estado de salud, sin embargo nadie está exento de presentar este tipo de percances, es por eso que te brindamos algunas recomendaciones para evitarlos:

- Diagnóstico del hogar: es importante que revises los factores que pueden incrementar el riesgo de una caída, por ejemplo: la ubicación de mobiliario que impida el paso libre, alfombras, falta de iluminación.

- Implementar accesorios de apoyo: por ejemplo instalar tapetes antiderrapantes en el baño y escaleras, además de instalar pasamanos y agarraderas en puntos estratégicos como la regadera.

- Actividad física: es recomendable realizar ejercicio a cualquier edad, sin embargo, los adultos mayores son más propensos a sufrir lesiones por el atrofio de sus músculos, por eso es recomendable que realicen actividades como Tai-Chi o meditación con movimientos suaves que permitan mantener un estado de salud óptimo.

Adicional a estas medidas, es recomendable una revisión médica cada cierto tiempo y así detectar posibles lesiones oportunamente. Recuerda que la prevención es la clave para tu bienestar y el de tu familia; adquirir un seguro de gastos médicos a temprana edad es una gran medida preventiva, pues te permitirá generar antigüedad y hacerle frente a posibles enfermedades duranre la vejez.