NEGOCIOS

CÓMO INICIAR UN NEGOCIO Y NO MORIR EN EL INTENTO

02 de julio del 2017

“Quiero ser mi propio jefe”, “Deseo un negocio propio”, “Quiero intentar algo nuevo”… Muchos de los emprendimientos han comenzado de esta manera.

El México de hoy está viviendo un auge en la creación de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), incluso, ante el panorama económico mundial actual, muchas de ellas han incrementado sus ingresos y la rentabilidad de su negocio durante 2017, de acuerdo con la encuesta “Global SME (Small Medium Enterprise) Pulse”.

Emprender y crear un negocio propio es algo que muchos quieren hacer, pero que pocos se atreven echar andar. Pues, iniciar una empresa propia no es tarea sencilla y el éxito no está garantizado. Aquí la importancia de la preparación, ya que de ésta depende que se lleve de buena manera al proyecto en cuestión. Para lograr esto, hoy te compartimos algunos pasos que deberías tomar en consideración si lo que planeas es iniciar un negocio propio.

1.- ¿POR DÓNDE COMENZAR?

Una vez que te has decidido a emprender, es saber “¿qué quieres?” para ti, para tu vida, para tu negocio. Piénsalo y escríbelo. Después repite este mismo ejercicio pensando en tu futuro negocio, la clave es hacerlo de forma realista. 

2.- CREA UN PLAN DE NEGOCIO

Para este paso, responde: ¿Qué tipo de empresa quiero tener? ¿Hacia a dónde quiero ir? ¿Cómo lo voy a lograr? ¿Cuáles serán las etapas que llevaré a cabo?

Aun no sabes como crear un plan de negocio. Descarga esta guia que te dice paso a paso como crear el mejor plan para tu negocio: 

https://www.temasdenegocio.com/registro-temas-de-negocio

 

Dentro de este documento debes:

  • FIJA METAS.

    Pon sobre la mesa los objetivos que buscarás con el emprendimiento de este negocio de manera inteligente.

  • CREA TU ESTRUCTURA IDEOLÓGICA

    El alma de tu empresa. Describe el negocio y sus objetivos. Toma en cuenta tu experiencia y todo cuanto sabes de la industria a la que pertenece tu producto y/o servicio para ello.

  • INVESTIGA EL MERCADO

    Enlista las compañías líderes del sector, tendencias de consumo y perspectivas de crecimiento a corto, mediano y largo plazo. En cuanto a tu oferta, responde: ¿Qué necesidades cubre? ¿Quién lo comprará? ¿Por qué lo adquirirá? ¿Dónde se podrá tener acceso a él? ¿Por qué es mejor mi oferta que la de mis competidores directos?

 

3.- PREPÁRATE PARA LO QUE VENGA

Ya visualizaste qué quieres hacer y ya planeaste cómo conseguirlo, pero hay tres factores que se repiten una y otra vez en los emprendedores exitosos que debes tener siempre en mente:

  • APRENDE NUEVAS COSAS

Asiste a cursos, talleres o diplomados, lee libros para resolver problemáticas, trabajar con coaches. Todo lo que consideres será de utilidad para cumplir con este objetivo.

  • PERSISTENCIA

No darse por vencido a los primeros problemas o retos que se nos presentan es fundamental para poder tener una PyME exitosa.

  •  VISIÓN A LARGO PLAZO

Tener claro que los resultados que obtendrás no se verán de la noche a la mañana sino que seran consecuencia de tu plan de negocio, es muy importante.

4.- EL SECRETO PARA TRIUNFAR: LOGÍSTICA

Ya sea que ofrezcas un producto o servicio, el tema logístico es un aspecto que debes tener en cuenta: la entrega, producto final y/o experiencia de compra que le des a tus clientes es más relevante que nunca, de ahí que este punto sea tan determinante, así lo ha dejado ver la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco),

Considera tener un servicio de mensajería (en el caso de venta de productos) adecuado para el proceso de entrega, desde la generación de la guía de envío pasando por la realización de los trámites correspondientes, hasta las soluciones necesarias para garantizar la entrega de cualquier paquete dentro o fuera del país; o en el caso de ser  un servicio, procura siempre estar a la hora indicada y de tener el mejor trato posible.

Las PyMEs son el motor de México; son las que hacen competitivo a un país, las que atraen inversiones y fortalecen las industrias.

Entonces, ¡No esperes más!

Tu momento de emprender es ahora.