Prevención

¿CÓMO CONSEGUIR UNA CASA SEGURA DURANTE VACACIONES?

Los accidentes en casa aumentan hasta 30% en periodos vacacionales. Una medida importante de prevención es tener un seguro de hogar.

Los accidentes en casa aumentan hasta 30% en periodos vacacionales y aunque nadie está exento de sufrir algún percance, el sector más vulnerable son los niños.

El periodo vacacional de verano es uno de los más largos del año y según informes del INEGI y del IMSS, es la época en la que se registran más accidentes dentro del hogar. La cifra puede aumentar de un 10% hasta un 30%, siendo las caídas, golpes en la cabeza y ahogamiento los accidentes más frecuentes en niños.

El incremento de incidentes se debe a que los menores pasan más tiempo en casa y buscan distracción en actividades que pueden poner en riesgo su salud. Si a esto sumamos que en algunos casos los padres de familia no disfrutan del mismo periodo vacacional, el riesgo aumenta ya que es posible que los niños permanezcan solos o bajo el cuidado de un familiar como sus abuelos o en ocasiones el hermano mayor toma el papel de responsable.

Para hacer de tu hogar una casa segura es importante seguir algunas recomendaciones para evitar accidentes; una medida importante de prevención es tener un seguro de hogar que te permita estar tranquilo y con la confianza de contar con un respaldo en el momento que lo necesites. Algunas medidas de seguridad que puedes implementar son las siguientes:

- Evitar que los niños jueguen cerca de la cocina.

- No permitir que los menores conecten o desconecten aparatos electrónicos.

- Mantener fuera del alcance de los niños medicamentos, productos de limpieza y otras sustancias tóxicas.

- No permitir que los niños jueguen cerca de las escaleras, balcones o ventanas.

- No dejar tinas o cubetas con agua cerca de las áreas de juego.

- Colocar protectores en las tomas de corriente eléctrica.

Son diversas las medidas de seguridad que puedes tener en tu casa, sin embargo la vigilancia y el cuidado de un adulto será indispensable para prevenir accidentes. Considera que dejar a tus hijos bajo el cuidado de un adulto mayor puede ser un factor importante de riesgo, pues en ocasiones ya no cuentan con las mismas habilidades y reflejos para permanecer alerta.

Además de contar con un seguro de protección para tu hogar que te apoye en caso de accidentes, organizar un calendario de actividades para tus hijos durante el periodo vacacional será de gran ayuda para mantenerlos alejados de los posibles riesgos que existan en tu casa.