Prevención

5 CLAVES PARA PREVENIR UN INCENDIO EN CASA

¿Has pensado lo vulnerables que somos a un incendio en el hogar? Según datos revelados por la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI) en 2017 indican que el 53% de los incendios en México ocurren en el hogar y las cifras se incrementan durante la época decembrina, debido al uso de series y decoraciones luminosas.

La realidad es que nuestros hogares pueden presentar diversos factores de riesgo como instalaciones eléctricas en mal estado, descuidos en la cocina, conexiones de gas improvisadas o electrodomésticos y aparatos electrónicos deficientes. Tomar algunas sencillas medidas será de gran ayuda para prevenir un incendio en casa, por ejemplo:

- Revisar la instalación eléctrica: es muy común dejar pasar mucho tiempo sin dar mantenimiento a las instalaciones eléctricas de una vivienda, al menos que se presente una falla considerable; sin embargo es de suma importancia vigilar que todas las conexiones, focos, enchufes y cableado se encuentren en óptimas condiciones, ya que una falla mínima puede ser un gran factor de riesgo para iniciar un chispazo que provoque un incendio.

- Conexiones de gas: una de las principales causas de incendio dentro del hogar es por fugas de gas. Además de revisar que las conexiones funcionen correctamente, se debe tomar la precaución de no dejar elementos combustibles cerca de fuentes de calor como la estufa o dejar sin vigilancia alimentos al fuego, ya que cualquier corriente de aire puede apagar la llama y generar escapes de gas.

- Velas y artefactos inflamables: es importante no dejar encendidas velas o lámparas de gas o gasolina sin vigilancia; asimismo, se debe tener especial cuidado con materiales como encendedores y cerillos para mantenerlos alejados de los niños.

- Conexiones eléctricas: el uso de extensiones y multicontactos es muy común en el hogar para hacer funcionar diversos dispositivos a la vez, pero si se satura la carga eléctrica en este tipo de conexiones, la probabilidad de que ocurra algún cortocircuito es mayor. Es por eso que no se deben sobrepasar la carga máxima admitida en las tomas de corriente.

- Dispositivos y aparatos electrónicos: es recomendable elegir electrodomésticos y artefactos electrónicos de bajo consumo energético, además de vigilar que funcionen adecuadamente y que al momento de funcionar no se vea afectada la carga eléctrica, de ser así será necesario cambiarlos para evitar un cortocircuito. 

Toma estas medidas de prevención pueden ser de gran ayuda para la prevención de un accidente con fuego en casa. Adicional a estas acciones, también es recomendable mantener a la vista los números telefónicos de emergencia, así como algún extintor, detectores de humo o alarmas contra incendios.