Bienestar

CHEQUEOS DE RUTINA PARA UNA MAMÁ SALUDABLE

Ser madre es una de las etapas más bellas de la vida. El cuidado de los hijos y su educación se convierten en lo primordial, pero no por ello se debe dejar el cuidado personal en un segundo plano. Es importante ser una mamá saludable para prevenir enfermedades y poder seguir al pendiente de quienes más necesitan de tu atención.

¿Sabías que las mujeres sufren muchos cambios después del embarazo que podrían poner en riesgo su salud si no se toman las precauciones debidas? En este sentido resulta importante que tras dar a luz organices un plan para prevenir enfermedades que incluya diferentes estudios médicos anuales para mujeres según tu edad.

Ya que la detección a tiempo puede marcar la diferencia aquí te dejamos algunos de los chequeos de rutina para una mamá saludable:

1. Papanicolaou. Sirve para detectar de forma temprana el cáncer de cuello uterino y lesiones pre cancerosas. A través de una espátula se obtienen células del fondo de la vagina y con un pequeño cepillo se toman células del interior del cuello para su análisis.       2. Colonoscopia. Es considerada básica en los servicios de salud ya que el cáncer de colon es el tercero más común. Consiste en introducir una pequeña cámara por el ano para explorar el intestino en búsqueda de pólipos o cualquier anomalía.   3. Examen de mamas. Se puede realizar por tu médico en un examen clínico o a través de un autoexploración. El fin es detectar cualquier anomalía o protuberancias en los pechos de la mujer.  4. Examen pélvico. Se compone de tres partes: examen externo de genitales o vulva; análisis interior con el espéculo para observar el cérvix; un examen manual para palpar órganos internos como el útero, ovarios y las trompas de Falopio.  5. Mamografía. La mejor prueba para diagnosticar a tiempo el cáncer de mama ya que puede detectar las lesiones mucho tiempo antes que en una autoexploración. La prueba es una radiografía a través de un aparato de Rayos X que se ajusta al tamaño de la mama.  6. Colposcopia. Es una manera fácil y rápida para detectar cambios celulares en el cuello uterino que pueden desarrollar cáncer.

Los beneficios de asistir a consulta médico cada año y pedir a tu médico de confianza la orden para realizarte todos los exámenes son innumerables, pues podrás evitar complicaciones graves de salud, prevenir enfermedades y vivir sanas al lado de tus seres queridos durante muchos años más.