Prevención

CHECKLIST DE SEGURIDAD PARA COMPRAR UN AUTO

Si estás a punto de adquirir un auto nuevo o usado, tu decisión no debe radicar sólo en el aspecto estético. Sino en una serie de factores que tienes que tomar en cuenta como las características de seguridad de un coche o la buena reputación del modelo.

Esto te ayudará a no comprar problemas, sino un automóvil eficiente para tus necesidades. Recuerda que no es suficiente que el modelo que elegiste se vea espectacular. 

Los elementos de seguridad activa (frenos, llantas, dirección, suspensión, iluminación) y pasiva (bolsas de seguridad, carrocería, chasis, apoyacabezas, cinturones de seguridad) son importantísimos. Los fabricantes de autos han volcado sus investigaciones en la garantía y seguridad que pueden brindarle a los ocupantes de sus unidades. Ya que conocen la importancia que representa para los usuarios su tranquilidad, muchas ocasiones los aspectos de seguridad en un auto influyen al momento de escoger un vehículo nuevo.   

A continuación te presentamos una lista de elementos que debes revisar antes de elegir el coche que piensas adquirir. 

1. Investiga el modelo. Es vital conocer los detalles del modelo y fabricante del auto. Lee reseñas de medios especializados que realizan sobre los distintos modelos en el mercado y nuevos lanzamientos. Te ayudarán a detectar sus virtudes y defectos. En ocasiones desde la fabricación del modelo presentan problemas en acabados, caja de cambios, bolsas de aire, tanque de combustible, etcétera. De acuerdo con una noticia del New York Times, hace un par de años una conocida armadora japonesa retiró más de 60 millones de sus unidades por problemas con las bolsas de aire en uno de sus modelos, el cual vinculan con más de 100 heridos por esta causa. 

2. Revisa los sistemas de frenado, suspensión y dirección. Una de las seguridades que más contribuye a una mayor estabilidad y eficacia del vehículo en movimiento es el sistema de frenos ABS, el cual evita que las ruedas se bloqueen y patinen al frenar. El auto permanece estable y direccionable durante la frenada, reduciendo al mínimo los daños que pueden producirse en un siniestro vial. El sistema de suspensión permite que el coche se mantenga estable en el camino. Las barras estabilizadoras enlazan con las dos ruedas de cada eje  para controlar la inclinación en las curvas. La dirección responde a un adecuado modo de manejo del auto. Actualmente como forma de seguridad los sistemas de dirección se endurecen a altas velocidades para impedir posibles accidentes.      

3. Analiza los costos de seguros. Adquirir una póliza de seguro para auto es una excelente idea, ya que te ayudará a conocer si el modelo que quieres comprar es fácil de robar, se involucra en muchos accidentes o es propenso a descomposturas. Contar con un seguro de auto no sólo es un trámite que requiere un vehículo nuevo, es un servicio que puedes llegar a necesitar en caso de un siniestro o un robo. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros informó que el primer trimestre del 2018 presentó el mayor robo de autos en los últimos diez años con más de 22 mil unidades, 5% más que el trimestre del año anterior. Un seguro de auto no es un gasto, es una inversión para que los usuarios estén tranquilos y sobre todo asegurados en caso de un accidente. En la Ciudad de México es obligatorio contar con un seguro para auto, así que investiga cuáles son las mejores opciones del mercado.      

4. Examina la seguridad pasiva del modelo. Los aditamentos involucrados en la seguridad pasiva de un vehículo son fundamentales para la seguridad de sus pasajeros. Aminorar el impacto, los daños y las consecuencias ocurridas en un siniestro de tránsito son su prioridad. Para ello las automotrices han creado tecnología diseñada para proteger la vida y la integridad de las personas. El cinturón de seguridad es considerado como el sistema de seguridad pasiva más efectivo, incluso por arriba de las bolsas de aire o la carrocería deformable. Los cinturones de seguridad se han perfeccionado de tal manera que en la actualidad poseen tensores que aseguran el cuerpo al momento del impacto mediante un tensor pirotécnico para minimizar lesiones en caso de una colisión. Así que es primordial investigar sobre la seguridad que te ofrece el modelo que quieres adquirir, siempre es mejor prevenir que lamentar.     

5. Estudia el sistema de control de estabilidad y adherencia de los neumáticos. En caso de que el conductor pierda el control del auto los llamados “antivuelcos” mediante sensores que perciben la velocidad de las llantas, la posición del acelerador y el volante, determinan a través de un procesador inteligente la acción más adecuada a seguir, ya sea frenar con una o más llantas o mantener las ruedas en la posición apropiada dentro de los controles de tracción. Respecto a los neumáticos, su dibujo debe garantizar la tracción y adherencia adecuada en cualquier condición climatológica. Es importante mencionar que las automotrices han invertido en la investigación de la iluminación en sus unidades, ya que hasta hace unos años la luz que emitían los faros no era blanca, tampoco contaba con la suficiente potencia. Actualmente se ha avanzado mucho en este tema, por lo que también es necesario que investigues sobre qué tipo de iluminación contiene el modelo que te gusta. Otros tips valiosos que debes tomar en cuenta es buscar datos del rendimiento de gasolina y durabilidad de neumáticos.