Finanzas

5 TIPS PARA ELIMINAR LOS GASTOS HORMIGA

Los gastos hormiga pueden representar hasta $14,400 pesos al año, compras como el café diario, golosinas o propinas pueden afectar tus ingresos.

Los gastos hormiga pueden ser más significativos de lo que te imaginas, esas compras que tal vez creas insignificantes generan un gasto de aproximadamente $1,200 pesos mensuales. El café de todas las mañanas, las propinas, los dulces o el tabaco pueden estar mermando tus ingresos y posiblemente no te has dado cuenta.

¿Alguna vez has pensado cuánto dinero destinas en este tipo de compras?, aproximadamente $14,400 pesos al año, ahora, ¿qué porcentaje de tu sueldo destinas al ahorro? Hacer un análisis de la distribución de tu salario sería de gran ayuda para disminuir gastos innecesarios y así implementar algunas estrategias de ahorro que realmente beneficien tu economía.

Pero no todo son malas noticias, existen algunas acciones que pueden ayudarte a eliminar los famosos gastos hormiga de forma definitiva, te compartimos algunas recomendaciones:

1.Identifica tus percepciones totales y establece necesidades básicas: se recomienda distribuir tu salario mensual con la regla 50/30/20. Es decir, 50% destinado a gastos básicos como vivienda, alimentos y transporte, 30% a estilo de vida y 20% al ahorro.

2. Realiza un presupuesto y síguelo: contemplar todos los aspectos en los que gastas será de gran ayuda para identificar los gastos innecesarios, entre más específico sea tu plan, mejor será la distribución de tus ingresos.

3. Sustituye: una vez identificados todos tus gastos, puedes elegir cuáles no valen la pena, por ejemplo, en lugar de comprar un café diario, podrías prepararlo en casa y llevarlo en un termo, lleva comida preparada en tu hogar; el ahorro será significativo.

4. Establece una rutina: uno de los factores principales en un gasto hormiga es la falta de disciplina, seguramente has hecho compras por urgencia. Si organizas tus actividades para tener tiempo de preparar tus alimentos en casa o salir temprano para evitar tomar taxis sería de gran ayuda.

5. Fíjate un objetivo de ahorro: si estableces una meta de ahorro, te mantendrás motivado a seguir tu presupuesto y plan de reducción de gastos. Fíjate una meta real a corto plazo.

Después de seguir estas recomendaciones tu siguiente objetivo puede ser invertir la cantidad ahorrada, un seguro de ahorro e inversión te dará beneficios adicionales, por lo que tu esfuerzo y disciplina serán premiados.