AXA Seguros Mexico Acceso Cliente

 

¿Por qué salud?

México enfrenta grandes retos para garantizar acceso a la salud para todos:

 

México es el país de la OCDE con menor gasto público como proporción del gasto total en salud. Es otras palabras, 41% de los costos de salud salen directamente del bolsillo de las familias.
En 2017, 16 millones de mexicanos aún no contaban con algún sistema de protección financiera en salud.
Las brechas entre zonas urbanas y rurales son significativas. Por ejemplo, la tasa de mortalidad materna que para 2015 en Chiapas fue de 68, en Querétaro fue de 14 por cada 100 mil nacidos vivos.
 

Estos retos son tan grandes, que sólo a través de la cooperación entre muchos sectores podremos implementar soluciones efectivas. Es por ello que Fundación AXA México ha diseñado la primera alianza multisectorial para fortalecer la salud neonatal.

 

¿Por qué salud neonatal?

 

Cada año en México más de 26,000 niños mueren antes de su primer cumpleaños—la  mitad de estas muertes ocurren antes de su primer mes de vida. La mayoría de estas muertes ocurren por causas prevenibles como infecciones o dificultades respiratorias.

Este reto de salud pública es más prevalente en las zonas más vulnerables del país, como Ocosingo Chiapas, un municipio de alta marginación y donde la tasa de mortalidad infantil es considerablemente más alta que el promedio nacional.

 

¿Cómo estamos ayudando?

 

Fundación AXA México en colaboración con aliados como el Instituto Nacional de Perinatología, la Cruz Roja Mexicana y Philips ha diseñado la alianza Hacer para Nacer, una iniciativa integral para reducir la mortalidad infantil a través de cuatro ejes:

 

1. Donar equipo biomédico para cuidado neonatal. A través de una evaluación profunda sobre el equipamiento crítico para la vida de los recién nacidos y sus mamás, Fundación AXA México donó equipos biomédicos especializados que permiten dar atención y cuidado a los recién nacidos.

 

 

2. Capacitar a personal de salud. Brindamos capacitación a médicos, parteras y enfermeras con dos tipos de entrenamiento. Primero, cómo atender eficazmente emergencias obstétricas en contextos de escasos recursos y largas distancias. Y segundo, cómo prevenir y tratar las principales causas de mortalidad de los recién nacidos, no sólo a través del equipo donado, sino también mediante certificaciones internacionales.

 

 

3. Becar a personal médico adicional. Apoyamos a tres estudiantes de enfermería a tener un servicio social de alto impacto, para aplicar sus conocimientos en un contexto de fuertes exigencias y escasos recursos. Estos estudiantes forman parte integral del personal médico del Hospital.

 

 

4. Implementar acciones de prevención y mitigación de riesgos. El hospital de Ocosingo está ubicado en una zona propensa a desastres naturales. Para garantizar la continuidad de la atención hospitalaria, se implementarán evaluaciones estructurales de los planes de hospitalización, contingencia y evacuación. Todos los protocolos se basarán en el Marco de Sendai de las Naciones Unidas.

 

COMPARTIR