AXA Seguros Mexico Acceso Cliente

La vacuna rusa contra la COVID-19 ha sido tomada con cautela por parte de la OMS y los países que la conforman. Descubre sus avances y alcance en México.

 

Vacuna de COVID-19 en México: ¿qué sabemos?

 

Durante los últimos meses, nos enfrentamos a un virus que ha puesto en emergencia sanitaria a más de 114 países en todo el mundo. En la contingencia, los gobiernos y laboratorios más importantes han realizado pruebas para desarrollar una vacuna contra la COVID-19. Rusia lidera este proyecto con Sputnik V, una vacuna que supera la efectividad de todos los intentos en el mundo.

 

De acuerdo con la especialista en inmunología, Polina Stepénskaya, el medicamento ruso garantiza una inmunidad más estable que la vacuna de la Universidad de Oxford, proyecto en el que participan México, Argentina, la Fundación Carlos Slim y el laboratorio AstraZeneca. La diferencia radica en las pruebas genéticas para su elaboración ya que en Rusia utilizaron un adenovirus humano, mientras que Oxford usó un adenoma de chimpancé.

 

Vacuna rusa contra COVID. ¿Qué tan segura es?

 

El pasado 11 de agosto, el presidente Vladimir Putin declaró a Rusia como pionero en la vacuna contra la COVID-19 y el primer país en tener la aprobación regulatoria después de solo dos meses de pruebas en humanos. Hoy, 20 países han solicitado 1,000 millones de dosis, sin embargo, únicamente el 10% de los ensayos clínicos han tenido éxito. La OMS ha tomado el tema con cautela y solicitó un reparto equitativo por fases, priorizando a grupos de alto riesgo para reducir los contagios.

 

La distribución del medicamento se realizará en dos etapas: en la primera, los 194 países que conforman la organización recibirán una cantidad proporcional de vacunas contra la COVID-19 para atender al 20% de la población correspondiente a trabajadores de salud y sociales, adultos mayores a 65 años y personas con enfermedades crónicas. De esta forma, se estabilizarán los sistemas de salud y se reconstruirá la economía global. La fase dos tendrá en cuenta la vulnerabilidad de cada país.

 

Medidas sanitarias en México respecto a la vacuna

 

Sin importar la elección entre vacunas, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell señaló que el esquema de vacunación se establecerá después de estar en semáforo verde y tras la autorización sanitaria en el país.

 

Para la OMS, desde el punto de vista logístico, la epidemia actual ha sido el mayor de todos los retos hasta la fecha. Por ello, es imperativo desarrollar hábitos que nos mantengan saludables para evitar enfermedades y reducir la transmisión de COVID-19. Contar con asesorías médicas por parte de tu seguro de salud es una forma de protegerte a ti y a tu familia.

 

Fuentes:

Forbes

BBC