AXA Seguros Mexico Acceso Cliente

De acuerdo con la OMS, el 11 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la EPOC. Conoce los factores de riesgo y acciones para prevenirla.

 

¿Qué es la EPOC? Causas y síntomas

 

La EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica es un padecimiento inflamatorio prolongado que limita el flujo de aire a los pulmones. Se desarrolla por la exposición prolongada a gases o partículas irritantes, generalmente causada por el humo de cigarro. Las personas con EPOC tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cáncer pulmonar y afecciones como la bronquitis y enfisema.

 

Los síntomas de la EPOC aparecen cuando ya se ha producido un daño significativo, por lo general, empeora con el tiempo, especialmente si el paciente continúa expuesto al humo del tabaco. Dentro de los síntomas que presenta la EPOC, se encuentran:

 

  • -Dificultad para respirar, sobre todo mientras se realiza alguna actividad física.
  • -Silbido y presión en el pecho al respirar.
  • -Exceso de mucosidad en garganta y pulmones que se refleja en una tos crónica con esputo.
  • -Color azul en los labios (cianosis).
  • -Infecciones respiratorias frecuentes.
  • -Falta de energía y pérdida de peso involuntaria (en casos más avanzados).
  • -Hinchazón en los tobillos, los pies o las piernas.

 

Día mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica 2020

 

Este 11 de noviembre, se conmemora el Día mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), esta iniciativa busca concientizar a las personas sobre este padecimiento e incentivar una mejor política de atención para las personas que la sufren. Los principales factores de riesgo que propician esta afección son:

 

  • -Inhalación constante de humo de tabaco: una de las consecuencias del tabaquismo es el daño irreversible por irritación crónica en los pulmones, agravada con el paso del tiempo y especialmente en personas con asma.

 

  • -Contaminación de aire en locales cerrados: si se labora en un sitio donde usan estufas, calderas o sustancias tóxicas, se deben tomar las medidas sanitarias adecuadas para evitar que el humo y químicos dañen la salud de los trabajadores.

 

  • -Contaminación del aire exterior: ciudades muy contaminadas por el tráfico son los principales focos para desarrollar la EPOC, en personas altamente sensibles. Evita realizar algún tipo de deporte cerca de avenidas o calles principales.

 

Iniciativas públicas para evitar las enfermedades respiratorias OMS

 

De acuerdo con la OMS, la EPOC puede controlarse a través de políticas antitabaquismo y regulaciones en la emisión de dióxido de carbono por parte de automóviles e industrias. Así mismo, implementar mejoras en el sector salud para dar información preventiva y un tratamiento adecuado permitirá la disminución del índice de personas con este padecimiento.

 

Respirar es una función vital para el ser humano. En 2020, todos reconocimos el valor de cuidar nuestro sistema respiratorio. Contar con un seguro médico que proteja ante gastos de hospitalización, procedimientos y tratamientos médicos, te brindará tranquilidad. ¡Infórmate!

 

Fuentes:

Mayo Clinic

Womenshealth.gov