AXA Seguros Mexico Acceso Cliente

Conoce la historia de una organización socialmente responsable que encontró en el PET un uso favorable para la reconstrucción del país.

 

El PET es considerado como uno de los materiales más dañinos para el planeta y medio ambiente por su bajo nivel de biodegradación.

 

Aunque existen muchas formas utilizar el PET reciclado, las mejores opciones siempre serán aquellas que benefician el bienestar de las personas.

 

El día de hoy te hablamos de una ONG socialmente responsable que utiliza la peor característica de dicho material para brindar la mejor experiencia.

 

Dos problemáticas, una solución

“Reconstruimos México, limpiando México”, esta es la leyenda con la que la ONG Viviendas Emergentes (VIEM MX) se presenta ante el público.

 

VIEM MX se integró a partir de las casas dañadas durante los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017. El grupo fundador de VIEM se originó en la ciudad de Querétaro y se ha expandido hacia la Ciudad de México.

 

Ana Vanessa Rendón Zúñiga, co-fundadora de la asociación, se dio cuenta de la cantidad enorme de plástico que llegaba a los centros de acopio para repartir agua potable a las zonas afectadas por el sismo.

 

En ese momento entendió que el uso del PET para la reconstrucción de viviendas podría beneficiar a todo el país.

 

En las dos semanas siguientes al 19S, la asociación civil reunió alrededor de 400,000 botellas PET de todos los tamaños, colores y formas, mismas que aprovechó en la construcción de nuevas viviendas para afectados.

 

Las botellas se rellenan a mano con tierra triturada para fungir como ladrillos de gran resistencia. Aproximadamente, VIEM MX necesita 15,000 botellas para construir una casa de 16 m2.

 

Actualmente, la ONG menciona algunas cifras de orgullo en su sitio web:

  • 7 casas reconstruidas.
  • Participación a lo largo de 3 estados del país.
  • Reciclaje de más de 1,000,000 de botellas.

Quizá te interese: Iniciativa de doctora mexicana destaca entre proyectos.

 

PET en México 

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT), en el país se producen 9 mil millones de botellas de plástico cada año.

 

Aunque es una cantidad abrumadora, México es referente en materia de reciclaje pues se calcula que el 60% del PET es recuperado y reciclado. Se trata de un porcentaje alentador al compararlo con el 30% que registra Estados Unidos.

 

Jaime Cámara, director de la planta de reciclaje PetStar, considera que se necesitan esfuerzos conjuntos entre ciudadanía, empresas socialmente responsables y gobierno para alcanzar el 100% de reciclaje en 2030.

 

Existen muchas opciones para participar en la reducción y reciclaje de botellas de plástico en el país. Te recomendamos encontrar aquella que mejor se adapte a tu estilo de vida para fomentar mejores prácticas a favor del medio ambiente.