• Cómo usar tu seguro
  • aquí
AXA Seguros Mexico Acceso Cliente

La donación de órganos en México va en aumento: actualmente 7 de cada 10 mexicanos son donadores voluntarios. ¿Te sumarías a la causa?

 

El 14 de octubre se conmemora el Día Mundial del Donador de Órganos y Tejidos, dicha celebración fue establecida por la OMS (Organización Mundial de Salud) con el objetivo de crear conciencia respecto a los valores relacionados con la donación. Y tú ¿eres donador voluntario?

La situación de la donación de órganos en México es favorable, pues el número de donadores voluntarios va en incremento. Según informes de la Secretaría de Salud, hace algunos años 7 de cada 10 mexicanos se oponían a ser donadores, sin embargo, hoy en día el panorama se ha revertido y ahora, de cada 10 mexicanos, 7 están a favor de dicho acto.

Los órganos que se pueden trasplantar son corazón, riñón, hígado, páncreas y pulmón; los tejidos incluyen córneas, piel, hueso, médula ósea, cartílago, tendones, válvulas cardiacas, venas y arterias.

Se puede ser donador de órganos en vida, siempre y cuando el donante sea mayor de edad, goce de un estado óptimo de salud y esté en pleno uso de sus facultades mentales. Los órganos que se pueden donar en vida son riñones, hígado y médula ósea. El resto de los órganos y tejidos se obtienen de personas fallecidas.

Para convertirte en un donador debes expresar de forma voluntaria que deseas que tus órganos sean donados al morir, para hacerlo, puedes acudir al Centro Nacional de Trasplantes y solicitar una tarjeta de donador voluntario. Si tu deseo es no ser donador, también puedes llenar el documento que expresa que estás en contra.

Convertirte en donador tiene muchas ventajas, pues además de brindarle la oportunidad de mejoría o incluso alargar el tiempo de vida a una persona que lo requiera, te quedas con la satisfacción de ayudar a los demás. La empatía y solidaridad son la base para crear comunidades más responsables, recuerda que la prevención es la clave para evitar enfermedades crónicas, un seguro de gastos médicos puede ser tu gran apoyo.