AXA Seguros Mexico Acceso Cliente

El pago de aguinaldo 2019 es un derecho que debes recibir antes de que termine el año. Aquí te damos la fecha límite para obtenerlo y cuánto será el monto.

 

Llegan las festividades decembrinas y con ello el pago de aguinaldo 2019 en el sector privado y público. A estas alturas seguro ya sabes en qué lo vas a invertir, pero antes de que eso suceda, es importante conocer cómo calcularlo y tener conocimiento de la cantidad que recibirás.

 

Como trabajador, tienes derecho a un aguinaldo que la empresa deberá pagarte antes del 20 de diciembre, pues así lo establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo desde el año de 1970. El monto que debe abonarse como aguinaldo es de 15 días de tu salario neto.

 

De igual manera, la ley contempla a aquellos trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios prestados, sin importar que se encuentren laborando o no. Para este caso, la empresa deberá pagarte la parte proporcional del tiempo que se haya laborado.

 

 ¿Cómo calcular el aguinaldo?

 

Para calcular tu pago de aguinaldo en este 2019 deberás aplicar el siguiente ejemplo:

Si tu sueldo es de 12 mil pesos mensuales debes recibir un mínimo de 6 mil pesos de aguinaldo.

Para calcularlo, desarrollamos la siguiente fórmula:

12 mil pesos / 30 días = 400 pesos como sueldo diario.

400 pesos x 15 días = 6 mil pesos de aguinaldo.

 

Continuando con el ejemplo anterior, en caso de que no hayas cumplido aún el año de servicios, la proporción del aguinaldo se calcula con base al aguinaldo total que recibirías (6,000 pesos):

 

Si solo trabajaste 200 días:

6 mil pesos / 365 días = 16.43 pesos.

16.43 pesos x 200 días laborados = 3, 286 pesos.

 

Cabe apuntar que los descuentos en el pago del aguinaldo están prohibidos, salvo que se trate de anticipos a cuenta del mismo, o por motivo de pensiones alimenticias.

 

Por último, el aguinaldo debe pagarse en moneda de curso legal, en días y horas hábiles y dentro del establecimiento donde labores, no siendo permitido hacerlo con mercancías, vales, fichas u otros con los que se pretenda sustituir la moneda, esto último se encuentra establecido en los Artículos 101, 108, 109 y 280 de la LFT.

 

Para cualquier duda o situación en la que te encuentres, puedes solicitar asesoría directamente en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

 

Fuente: Diario Debate.