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Nuevas generaciones ameritan cambios estratégicos empresariales. Aquí te compartimos opciones de organización interna que pueden llevarte al éxito.

El mundo actual motiva a las empresas a cambiar junto a sus consumidores o estancarse en la obsolescencia. No importa si eres una empresa deportiva, de alimentos rápidos o de seguros de vida, el cambio puede abrir nuevas posibilidades.

 

En este blog te compartimos algunos tipos de organigramas que puedes implementar en tu empresa para potenciar tus procedimientos y actividades para conseguir los objetivos deseados.

 

La tradicional centralización

Este es el tipo de organigrama más utilizado en la vida empresarial. Se basa en una persona o departamento que dirige a todos los demás departamentos inferiores a él.

 

Una gran representación gráfica es la forma de cascada, donde una fuente de agua cae en diferentes niveles.

 

La desventaja que este organigrama representa es la nula conectividad de los departamentos aledaños a la dirección.

 

Descentralización, un funcionamiento conjunto

Las más exitosas empresas han tenido que evolucionar para adaptarse a las necesidades de su mercado, por lo que una reorganización es la mejor respuesta.

 

Al contar con un organigrama descentralizado, el trabajo en conjunto predomina, ya que todos los departamentos pierden el título de “subdivisiones” y se convierten en elementos empresariales con el mismo rango.

 

De esta forma, todas las áreas pueden crear productos de forma conjunta, asemejando una conexión neuronal de manera gráfica.

 

Hub and Spoke 

A diferencia del organigrama anterior, en este modelo existe una división general, cuya función no es exactamente dirigir el trabajo de todas las demás, sino que se enfoca en ser la pieza que une a las demás áreas para lograr un objetivo en común.

 

Las piñatas de 7 picos son la mejor ilustración de éste modelo, donde los picos son diferentes departamentos, todos unidos por una esfera central.

 

Organigrama “diente de león”

Dandelion, por su nombre en inglés, refiere a las empresas multinacionales que cuentan con diferentes sucursales en el país o el mundo.

 

Al centro se cuenta con la oficina matriz, quién vincula a todas las demás extensiones alrededor del territorio, quienes a su vez, emplean otras agencias o empresas especializadas en servicios diferentes a los ofrecidos por la empresa matriz.

 

Panorama holístico

Se considera a los distintos departamentos como partes del todo. Hablamos de una forma organizacional en la que no existen límites entre departamentos.

 

De esta forma, todos cuentan con las capacidades necesarias para colaborar en las dinámicas diarias y caminar, de forma conjunta, en el cumplimiento de objetivos.

 

Como puedes observar, implementar una nueva organización al interior de tu empresa podría beneficiar a todos los involucrados.

 

Potenciar tu negocio con cambios internos como éste, siempre será una estrategia excelente, como dijo Charles Darwing: “no es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la más receptiva al cambio”.