AXA Seguros Mexico Acceso Cliente

La meditación es una práctica que además de relajarte, tiene muchos beneficios para la salud. Conoce algunos de ellos e intégrala en tu día a día.

 

La meditación es una práctica que existe desde hace cientos de años y suele recomendarse por sus múltiples beneficios a la salud. Te contamos los principales.

 

4 beneficios comprobados que te da la meditación

 

1. Ayuda a combatir el estrés, ansiedad y depresión

Si te encuentras estresado o con ansiedad, meditar es una de las maneras más conocidas de reducir estos padecimientos.

 

Un estudio realizado por el Hospital General de Massachussets comparó dos grupos de personas: uno que meditó 30 minutos al día por ocho semanas y otro que no lo hizo. Al final, quienes meditaron presentaron un cambio favorable en la cantidad de materia gris de la amígdala, una región del cerebro relacionada con la ansiedad y el estrés.

 

Por otro lado, la universidad John Hopkins estudió la relación entre la meditación y su habilidad para reducir la depresión y la ansiedad. Encontró que existía una correlación positiva moderada (de 0.3) entre la meditación y la reducción de los síntomas de depresión y ansiedad. ¡Una correlación igual que la de los antidepresivos!

 

Si bien, lo más recomendable es consultar a un especialista ante estos padecimientos, integrar la meditación a tus hábitos será un gran apoyo.

 

Quizá podría interesarte: ¿Estresado? Decídete a reducir el estrés con estos consejos

 

2. Mayor memoria y concentración

En un estudio publicado en 2013, científicos encontraron que meditar por un periodo de dos semanas mejoró la atención y la memoria de las personas durante una prueba de razonamiento verbal. Quienes meditaron tuvieron una mejora en su calificación de 16%.

 

De igual manera, en el estudio del Hospital General de Massachussets se encontró que meditar aumenta la cantidad de materia gris del hipocampo, una región del cerebro que se relaciona con la atención, la memoria y la empatía.

 

3. Mantiene el cerebro joven

Mientras envejecemos, nuestro cuerpo se deteriora. En el caso del cerebro, este deterioro se ve marcado por un decremento en la cantidad de materia gris.

 

Investigadores de la universidad de California descubrieron que el cerebro de las personas que llevaban meditando aproximadamente 20 años, presentan una menor disminución de materia gris en comparación con quienes no meditan.

 

4. Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular

La meditación no se limita al cerebro, un estudio publicado en 2009 siguió de cerca a 200 pacientes de alto riesgo que padecían arteriopatía coronaria, durante 5 años.

 

Los 100 pacientes que meditaron redujeron a la mitad el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o una embolia. Además, se mantuvieron libres de enfermedades por más tiempo y redujeron su presión sanguínea.

 

Integra hábitos saludables en tu día a día

Como ves, meditar tiene beneficios tanto en el corto como en el largo plazo. Integrar la meditación en tu día a día ayuda a que estés más relajado, a que te concentres mejor y a que reduzcas los riesgos de enfermedades cardíacas.

 

Aunque, por supuesto, es importante combinar la meditación con otros hábitos, como el ejercicio y una alimentación balanceada.

 

Si te ha gustado este post, compártelo con tus amigos y continúa leyendo más consejos para llevar una vida saludable.

 

Fuentes: