• Cómo usar tu seguro
  • aquí
AXA Seguros Mexico Acceso Cliente

Conoce cómo funciona el levantamiento de multas en carreteras de jurisdicción federal y el procedimiento para pagarlas.

 

Contar con el mejor seguro de auto es primordial para viajar con completa seguridad, además de respetar las indicaciones de la policía federal en todo momento.

 

Si alguna distracción te hace acreedor a una infracción, aquí te decimos quién puede levantar una multa y el procedimiento para pagarla.

 

Quizás te interese: 10 tips del conductor responsable para prevenir accidentes

 

¿Cómo saber si estoy en jurisdicción federal

Desde el momento en que cruzas una caseta de cobro para salir de cualquier ciudad, inicia la jurisdicción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por medio de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE).

 

Mientras circules por carreteras a lo largo y ancho de la República Mexicana, la jurisdicción federal será la encargada de atender cualquier siniestro en las vías de circulación.

 

¿Quién puede multarme?

De acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de tránsito en carreteras federales, los agentes autorizados para levantar sanciones o infracciones son los elementos de la policía federal.

 

Esto no significa que dichos policías tengan permitido retener documentos para asegurar el pago de la amonestación o que puedan cobrarte el monto de la infracción en el momento.

 

Para esta acción existen entidades gubernamentales que garantizan un proceso de pago legítimo.

 

¿Cómo es el procedimiento para pagar mi multa?

Una vez que se levanta la multa, debes cerciorarte de contar con el folio de infracción y el número de expediente del elemento de la Policía Federal que impuso la sanción.

 

Con ambos datos es necesario expedir el documento “Línea de captura” de tu infracción vía:

  • Telefónica, a los números 088 o al 01 800 4403690
  • Web, en la página www.gob.mx/cns
  • Presencial, acudiendo a cualquier Oficina de Registro de Infracciones ubicadas en las Estaciones de la Policía Federal, en toda la República Mexicana

 

En estos lugares recibirás la información bancaria para realizar el pago de tu infracción.

 

Te puede interesar: ¿Por qué elegir una cobertura amplia para mi seguro de auto?

 

La conducción es una actividad que requiere de toda nuestra atención y prevención en el camino, ya sea para reaccionar ante eventualidades en la carretera o para saber actuar bajo el Reglamento de tránsito federal.

 

En cualquier caso, te recomendamos contratar un seguro de automóvil que te brinde el respaldo necesario en los momentos menos esperados.