AXA Seguros Mexico Acceso Cliente

Identifica entradas y salidas de dinero de tu negocio para llevarlo en la dirección correcta. Logra el punto de equilibrio financiero y comienza a generar utilidades.

 

¿Qué es el punto de equilibrio financiero?

 

Toda empresa inicia con el objetivo de generar rendimientos mediante la venta de sus productos o servicios. Sin embargo, generalmente existen numerosas dificultades antes de lograr la rentabilidad deseada. Si calculas correctamente los ingresos, costos y gastos, (también conocidos como flujo de caja de una startup), será posible llegar a un balance, el cual te impulsará a obtener los beneficios económicos que esperas. 

 

Descubre el punto de equilibrio financiero y úsalo a tu favor

 

También es nombrado punto muerto o umbral de rentabilidad (break-even point). Se refiere al número mínimo de productos que una empresa o negocio debe vender para que no existan ganancias ni pérdidas. Al llegar a esa estabilidad tu startup podrá comenzar a ser un negocio sostenible.

 

¿Por qué importa no obtener ganancias ni pérdidas? El primer problema de una startup es contar solo con pérdidas de capital. Por ello, llegar al punto de equilibrio significa un paso positivo, pues la PyME ha encontrado la suficiente rentabilidad por venta de productos para mantenerse sin números rojos. En este momento podemos planear la obtención de utilidades.

 

¿Cómo llegar a una solvencia económica?

 

La forma de obtener una estabilidad financiera puede ejemplificarse de la siguiente manera: imagina que tienes una cafetería. A ti te cuesta $35 MXN producir un vaso de café y el precio al público es de $50 MXN.

 

Por otro lado, tú necesitas gastar $7,500 MXN mensualmente para producir cafés (renta, servicios, materia prima, sueldos y otros). El cálculo sería (7,500/(50–35))=500.

El resultado es la cantidad de productos que debes vender cada mes para alcanzar el balance financiero. En este caso, debes vender 500 vasos de café en un mes.

 

Del punto 0 a las ganancias

 

Al conseguir esa cantidad de ventas mensuales, cualquier ganancia extra se convertirá en utilidad para tu negocio. El punto de equilibrio será tu meta a superar con las ventas de tu empresa. Ahora sabrás qué estrategia implementar para recuperar tu inversión.

 

No importa si tu startup está en crecimiento o en una etapa de madurez, revisar tu equilibrio financiero te permitirá desarrollar un plan de ventas y mejorar tu plan de acción. Si tu intención es enfocarte al 100% en el crecimiento de tu negocio, un seguro para PyMES será el respaldo ideal ante cualquier tipo de contingencia.

 

Fuentes:

Entreprenur

El economista