• Cómo usar tu seguro
  • aquí
AXA Seguros Mexico Acceso Cliente

El 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial contra el VIH. Conoce más sobre cómo la prevención y un seguro de gastos médicos mayores te puede ayudar.

 

Imagina que un día vas al médico a hacerte un análisis de sangre y entonces descubres que eres VIH positivo. Esto es lo que 14,117 personas vivieron tan solo en 2017. Si bien hoy en día se puede tener una vida plena gracias a los antirretrovirales, aún existe un estigma muy grande con respecto a esta enfermedad.

Con motivo de concientizar el alcance de este virus incluso hoy en día, cada primero de diciembre se conmemora el Día Mundial contra el VIH y SIDA. En AXA, nos interesa la salud de las personas y creemos que la prevención es lo más importante para combatir esta enfermedad. Te compartimos algunos datos al respecto para que conozcas más y cuides tu salud.

¿VIH o SIDA?

El VIH y el SIDA no son lo mismo. El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que se transmite de persona a persona debido a transfusiones de sangre o al tener relaciones sexuales sin protección. Si la persona cuenta con suficientes anticuerpos para combatirlo, puede vivir con el virus por muchos años e incluso sin saberlo.

Por otro lado, el SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) es un síndrome o conjunto de síntomas que se desarrolla cuando el VIH ha minado gravemente el sistema inmunológico de una persona. Se considera que una persona tiene SIDA cuando posee un número extremadamente bajo de células CD4, esenciales para el sistema inmunológico.

En México, en 2017 se diagnosticaron 5,814 nuevos casos de SIDA y 8,303 de VIH. Sin embargo, se estima que actualmente más de 161 mil personas viven con el virus o la enfermedad. Mientras que, en ese mismo año, 3,720 personas perdieron la vida a causa de este padecimiento.

La vida con VIH/SIDA

Hoy en día, existen diversos tratamientos que usan medicamentos antirretrovirales para impedir el avance del virus y la enfermedad. De esta forma, las personas infectadas con VIH o que hayan desarrollado el SIDA pueden llevar una vida plena y normal por muchos años.

Para el cuidar del paciente, se realizan distintos estudios que determinan qué medicamentos son los adecuados para tratar su caso específico y no afectar en mayor medida su salud. Al inicio del tratamiento, los medicamentos antirretrovirales pueden causar reacciones adversas como náuseas, mareo o vómito. Sin embargo, esto es normal, pues el cuerpo necesita algunos días para acostumbrarse a estas sustancias.

Seguro de gastos médicos mayores

Algunos medicamentos y servicios pueden ser costosos, sin embargo, hay cada vez más opciones para que las personas puedan cubrirlos en caso de ser diagnosticados con el virus o su síndrome. Una de estas opciones es un seguro de gastos médicos mayores.

El cuidado de tu salud y la prevención son muy importantes. Contratar un seguro de gastos médicos mayores puede evitarte, más que gastos, preocupaciones para ti y quienes más quieres. El SIDA y el virus que lo causa aún acosan la vida de miles de personas en México y de millones a nivel mundial. Prevé y ayuda a derrotar a esta terrible enfermedad.