AXA Seguros Mexico Acceso Cliente

En octubre, conmemoramos el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Conoce las causas y síntomas para hacer una detección oportuna.

 

Detección temprana del cáncer de mama. Causas y síntomas.

 

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, esto con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección oportuna. Un diagnóstico a tiempo mejorará el pronóstico y supervivencia de las personas, lo cual es la piedra angular en la lucha contra esta enfermedad. 

 

En México, el cáncer de mama (CaMa) es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años en adelante. Se define como una enfermedad donde las células proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario. Un alto porcentaje de las pacientes logra curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia si es atendida en una fase temprana. Aquí te decimos qué factores influyen y los síntomas que pueden alertarnos de la presencia de este tipo de cáncer. 

 

¿Cómo comienza el cáncer de mama? Descubre las causas.

 

Existen diversos factores médicos que señalan la presencia de cáncer de mama, estos se dividen en dos rubros, hereditarios y hormonales.

 

Hereditarios: de acuerdo con la OMS, del 5 al 10% de los casos cuenta con un antecedente hereditario; ya que existen ciertos genes que predisponen a tener cáncer de mama, como es el BRCA1 y BRCA2 los cuales inhiben los tumores malignos.

 

Hormonales: las mujeres que tienen su primera menstruación a edad temprana, menopausia tardía, un primer embarazo después de los 35 años o ninguno en su vida, tienen mayor riesgo de presentar algún cáncer de mama, pues el efecto estrogénico lo llevan consigo muchos años.

 

Síntomas y medidas de prevención.

 

La mastografía es el principal estudio para la detección oportuna de los distintos tipos de cáncer de mama, así como microcalcificaciones, nódulos y alteraciones en el tejido mamario. Se recomienda realizarlo de forma anual a partir de los 40 años de edad. Sin embargo, existen muchos indicadores físicos que alertarán alguna anomalía. Entre ellos se encuentran:

 

  • -Aumento de volumen mamario.
  • -Retracción y secreción anormal del pezón.
  • -Retracción de la piel o cambios de coloración de la piel.
  • -Ganglios linfáticos inflamados (bolitas) anormales en axila o pecho
  • -En etapas iniciales es indoloro, es esencial realizar una autoexploración mensual.

 

Realizar la autoexploración mamaria, chequeos ginecológicos regulares y llevar un plan de salud, nos permitirá prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama. Contar con un seguro médico te dará el apoyo y protección en el momento que lo necesites.

 

Fuentes:

AECC

BREASTCANCER

INMUJERES