AXA Seguros Mexico Acceso Cliente

Desfile en línea, panteones cerrados, decoraciones de fachadas en casas para esta festividad. Conoce más de cómo celebrar el Día de Muertos este año.

 

 ¿En qué consiste el Día de Muertos en México?

 

Durante los festejos del 1° y 2 de noviembre, el pueblo mexicano hace gala de sus tradiciones y riqueza cultural a través de distintos eventos. Entre ellos se encuentra el Desfile Internacional del Día de Muertos y las visitas familiares a panteones de toda la República en una mezcla de celebración y nostalgia. No obstante, en esta ocasión, la conmemoración ha tenido que adaptarse a las normas sanitarias que impone la nueva normalidad para proteger la salud de todos.

 

Desfile de Día de Muertos en la CDMX 2020

 

En su quinta edición, el Desfile Internacional del Día de Muertos tuvo lugar de forma virtual, gracias a la iniciativa del Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) y la productora de espectáculos Vuela Corp. Esto con el fin de crear una celebración que invitara a los ciudadanos a dar homenaje desde sus hogares a las personas fallecidas como consecuencia de la epidemia.

 

El desfile de este año se realizó a puerta cerrada, sin público y con los protocolos sanitarios reglamentarios. Así mismo, con la colaboración de Vuela Corp, se lanzó una aplicación llamada “Xóchitl”, una plataforma mediante la cual el público podrá interactuar de manera segura con los contenidos multimedia relacionados a la festividad del Día de Muertos.

 

Propuesta arquitectónica: decoración de fachadas de casas en Oaxaca

 

Con el objetivo de fortalecer las tradiciones y costumbres conmemorativas al Día de Muertos durante la contingencia, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) convocó a participar en el Segundo Concurso de Decoración de Fachadas, el cual otorgó 20 premios por la cantidad de 20 mil pesos.

 

La convocatoria contempló la participación de la comunidad residente en los alrededores del Centro Histórico de la capital del estado para que realicen la decoración de fachadas de casas en los barrios característicos, acorde con las artes oaxaqueñas y mexicanas relacionadas con personajes, cuentos, mitos y leyendas referentes al Día de Muertos.

 

Míxquic suspende por primera vez los festejos de Día de Muertos

 

Las autoridades de la alcaldía de Tláhuac cancelaron la famosa “Alumbrada” anteriormente realizada en el panteón del Templo de San Andrés. La Alumbrada era el lugar donde se rendía un tributo a los muertos, mediante la decoración de tumbas con flores y cirios que iluminaban el camino a los difuntos.

 

Cómo celebrar Día de Muertos en cuarentena

 

Para proteger la salud de todas las familias mexicanas, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan:

 

  • -Preparar platillos tradicionales para adultos mayores y personas con mayor riesgo de contagio. Entrégalos sin contacto.
  • -Poner música que le gustaba a los familiares fallecidos.
  • -Colocar la ofrenda en casa.
  • -Unirse a una celebración virtual para evitar contagios de COVID- 19.
  • -No asistir a grandes eventos y celebraciones en espacios cerrados.

 

La pandemia nos ha mostrado la importancia de cuidar nuestra salud y la de nuestros seres queridos, brinda a tu familia protección ante cualquier imprevisto con un seguro de gastos médicos mayores.

 

Fuentes:

El Universal

Excelsior

Animal Político

CNN Latam