AXA Seguros Mexico Acceso Cliente

Te compartimos un panorama general de la situación del COVID-19 en México y la manera de prevenir el contagio de este virus.

 

Desde hace varios meses, el mundo se enfrenta a una nueva enfermedad: el coronavirus COVID-19. Hoy te contamos qué es, cuáles son los síntomas, cómo prevenirlo y cuál es la situación en México.

 

¿Qué es el coronavirus (COVID-19) y cuál es la situación en México?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una familia de virus que causa enfermedades respiratorias en los humanos. El COVID-19 es la enfermedad causada por una nueva variedad de estos.

 

En México se han preparado tres fases de medidas preventivas contra la enfermedad:

 

  • -Fase uno: es la existencia de decenas de casos y a que el contagio está relacionado con viajes al extranjero. Actualmente ya superamos esta fase.
  • -Fase dos: es la existencia de cientos de casos y a que el contagio ocurre de forma local, es decir, las personas se contagian entre sí, como ocurre con la gripa en la temporada invernal. México se encuentra en esta fase desde el 24 de marzo.
  • -Fase tres: existen miles de casos confirmados. Las autoridades sanitarias esperan entrar en esta fase entre dos y tres semanas después de la fase 2.

 

De acuerdo con el reporte del 12 de abril de la Secretaría de Salud (SSA), hasta dicha fecha se han confirmado 4,661 casos de coronavirus en México, 8,697 casos sospechosos y han ocurrido 296 decesos.

 

Como parte de las medidas de seguridad de la fase dos para prevenir la propagación del COVID-19, se han suspendido los eventos masivos de más de mil personas, tanto en lugares cerrados como abiertos. También se han suspendido las clases en escuelas y la asistencia a muchos centros de trabajo, aunque la tecnología ha ayudado a mitigar el impacto.

 

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El coronavirus se propaga por tener contacto con una persona infectada con el virus. Al toser, estornudar o exhalar, pequeñas gotas (con el virus) provenientes de la nariz y boca se depositan en los objetos circundantes. Cuando una persona toca estos objetos y luego toca su boca, nariz u ojos, sin haberse lavado las manos de forma correcta antes, el contagio ocurre.

 

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19? ¿Qué debes hacer en caso de presentar síntomas?

La OMS menciona los siguientes síntomas:

 

  • -Fiebre.
  • -Tos seca.
  • -Cansancio.
  • -Dificultad para respirar (en casos graves).

 

Si presentas estos síntomas, lo primero es mantener la calma. De acuerdo con la OMS, 80% se recupera sin complicaciones y solo 1 de cada 6 personas desarrolla un caso grave de coronavirus.

 

Lo segundo es quedarte en casa, para evitar exponer a otros y contactar a las autoridades de tu estado, quienes te asesorarán sobre los pasos específicos a seguir.

 

¿Cómo prevenir el contagio del COVID-19?

Hay cinco recomendaciones principales:

 

  1. 1. Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón. Si en el momento no los tienes disponibles, utiliza gel sanitizante.
  2. 2. Evita tocarte la cara (en especial los ojos, nariz y boca) con las manos sucias.
  3. 3. Al toser o estornudar, cubre tu nariz y boca con el codo.
  4. 4. Aplica las medidas de distanciamiento social.
    1. Evita saludar de mano o de beso.
    2. Quédate en casa y solo sal para lo indispensable.
    3. No acudas a lugares concurridos.
    4. Mantén una distancia de mínimo metro y medio de otras personas.

 

Al volver a casa, luego de salir, toma las siguientes medidas:

 

  1. 1. Coloca una caja en la entrada para colocar las cosas que trajiste del exterior. Desinféctalas con una solución de 20 ml de cloro (o lejía) en un litro de agua.
  2. 2. Intenta no tocar nada hasta haberte lavado las manos.
  3. 3. Evita compartir toallas, cubiertos, etc.
  4. 4. Lava la ropa, sábanas, toallas y cortinas frecuentemente.
  5. 5. Si sacas a pasear a tu mascota, asegúrate de que no roce con superficies en el exterior y limpia sus patas al volver a casa.
  6. 6. Desinfecta las superficies con alto grado de contacto, como las manijas de puertas, del refrigerador, interruptores, mesas, etc.
  7. 7. Si vives en un edificio, evita el uso del elevador y áreas de convivencia.

 

Recomendaciones adicionales

 

Además de las recomendaciones anteriores, toma en cuenta las siguientes:

 

  • -Evita compartir cadenas vistas en redes sociales. Comparte información solo si es de medios oficiales como la OMS o la Secretaría de Salud.
  • -Mantente activo en casa:
    • -Haz ejercicio con tu propio peso corporal o con mancuernas y bandas elásticas.
    • -Aprovecha tu tiempo libre para trabajar en tus pasatiempos (leer, juegos de mesa, tejido, dibujar, etc.)
    • -Si cuentas con conexión a internet, puedes buscar cursos en línea (gratuitos o pagados) para mejorar alguna habilidad.
    • -Mantente en contacto con tus seres queridos por teléfono o videollamada. Incluso hay juegos para el móvil que pueden jugar juntos, a distancia.

 

Aun durante la contingencia a causa del coronavirus COVID-19, lo más importante es que continúes cuidando tu salud y disfrutando de lo que te gusta hacer. Si sigues estas recomendaciones, disminuirás el riesgo de contagio y en algunas semanas, trabajando en equipo y con la aportación de todos, podremos volver a nuestra rutina habitual.

 

Si te ha gustado este artículo y buscas una actividad que realizar durante la contingencia, continúa leyendo nuestro blog.