AXA Seguros Mexico Acceso Cliente

 

  1. ¿Qué es COVID-19?

COVID-19 es la enfermedad infecciosa, causada por el coronavirus, que fue descubierta recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China), en diciembre de 2019.

 

  1. ¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?

Los síntomas más comunes de COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

 

Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas pueden infectarse, pero no desarrollar ningún síntoma hasta después de los primeros días. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) puede recuperarse de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de una de cada 6 personas que contraen COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Cerca de 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica. En la CDMX, el hospital que ha mostrado mejor preparación para la enfermedad es el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

https://drive.google.com/file/d/15N9mII_HLp17flFOlruD9uUzM9jznuqf/view

  1. ¿Qué debo hacer si tengo alguno de los síntomas de COVID-19?

El diagnóstico de la enfermedad solo puede realizarse por personal especializado. Si tienes algún síntoma como fiebre, cansancio y/o tos seca, acude a tu médico para recibir la atención correspondiente.

 

  1. Si cuento con Planmed® de AXA Keralty, ¿qué debo hacer?

Para obtener información y recomendaciones sobre tu estado de salud, acude a nuestros Centros de Atención Médica AXA Keralty con tu Planmed®, mismos que están ubicados en Altavista, Roma, Vía 515, Parques Plaza y Sentura o llámanos al 51 69 30 80.

Si presentas síntomas, a través de tu Planmed® cuentas con atención médica a domicilio o telefónica para determinar tu estado de salud y recibir información sobre cuidados.

 

Nuestros médicos monitorean el comportamiento epidemiológico todos los días y dan seguimiento al estado de salud de nuestros pacientes con infecciones respiratorias agudas.

 

  1. Si cuento con una póliza de GMM de AXA, ¿qué debo hacer?

Cualquier infección de vías áreas superiores provocadas por un virus, son cubiertas por el Seguro de Gastos Médicos Mayores conforme al deducible y de acuerdo con las Condiciones Generales.

Si nuestro asegurado es diagnosticado con coronavirus, cuenta con la cobertura para consultas, estudios de laboratorio u hospitalización, hasta los límites contratados.

 

Si alguno de nuestros asegurados recibe diagnóstico de la enfermedad, puede solicitar el reembolso de los gastos erogados, o bien tramitar el pago directo en caso de hospitalización dentro de los prestadores en convenio con AXA.

 

Para obtener información y recomendaciones de salud o diagnóstico, nuestros asegurados de Gastos Médicos Mayores también pueden llamar a la línea de atención de Tu médico 24 horas: 800 633 96 48.

 

A pesar de que el producto Globalmex tiene una exclusión sobre brote, epidemia o emergencia pública, para mantener nuestra misión de proteger mejor a más mexicanos ante el coronavirus, realizaremos una excepción.

 

  1. ¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?

Cuida tu salud y protege a los demás a través de las siguientes medidas:

  • -Lávate las manos a fondo y con frecuencia con agua y jabón, o usa un desinfectante a base de alcohol. Esto mata los virus que pueda haber en tus manos.
  • -Mantén una distancia mínima de un metro con cualquier persona que tosa o estornude.
  • -Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.
  • -Mantén buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
  • -Permanece en casa si no te encuentras bien. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica y llama con antelación al centro médico en el que planeas tratarte.
  • -Aunque presentes síntomas leves, como dolor de cabeza y rinorrea, permanece hasta que te recuperes.
  • -Llama con antelación e informa al médico que te está atendiendo sobre cualquier viaje que hayas realizado recientemente o contacto con viajeros.

 

  1. ¿Cómo es propagado COVID-19?

Una persona puede contraer COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas, cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de un metro de distancia de una persona que esté enferma.

 

  1. ¿Puede transmitirse a través del aire el virus causante de COVID-19?

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 es transmitido, principalmente, por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

 

  1. ¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

El riesgo de contraer COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

 

  1. ¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con las heces de una persona que padezca la enfermedad?

El riesgo de contraer la COVID-19 por contacto con las heces de una persona infectada parece ser bajo. Aunque las investigaciones iniciales apuntan a que el virus puede estar presente en algunos casos en las heces, la propagación por esta vía no es uno de los rasgos característicos del brote. No obstante, se trata de un riesgo y por lo tanto es una razón más para lavarse las manos con frecuencia, después de ir al baño y antes de comer.

 

  1. ¿Qué probabilidades hay de contraer COVID-19?

El riesgo depende del lugar en el que vivas o de los lugares a los que haya viajado recientemente. El riesgo de infección es mayor en las zonas en las que haya casos diagnosticados de COVID-19. En la actualidad, 95% de los casos de COVID-19 están en China, y la mayoría de ellos en la provincia de Hubei. Para las personas que, ubicadas en casi cualquier otra parte del mundo, el riesgo de contraer COVID-19 es bajo, aunque es importante que siga con atención la evolución de la situación y los esfuerzos de preparación que se llevan a cabo en su zona.

 

  1. ¿Debo preocuparme por COVID-19?

Si estás en una zona en la que haya producido un brote de COVID-19, debes tomar muy en serio el riesgo de infección. Sigue los consejos de las autoridades sanitarias nacionales y locales. Aunque en la mayoría de los casos, COVID-19 solamente causa una enfermedad leve, puede provocar enfermedades muy graves en algunas personas. Raramente, la enfermedad puede ser letal. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) parecen ser más vulnerables.

 

  1. ¿Quién corre riesgo de desarrollar una enfermedad grave?

Todavía tenemos mucho por aprender sobre la forma en la que COVID-2019 afecta a los humanos, pero parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

 

  1. ¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar la COVID-19?

No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. COVID-19 es causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de COVID-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.

 

  1. ¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para COVID-19?

Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.

 

Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a COVID-19 son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos un metro con las personas que tosen o estornudan.

 

  1. ¿Son lo mismo COVID-19 y el SARS?

No. El virus que causa COVID-19 y el responsable del síndrome respiratorio agudo severo (SARS por sus siglas en inglés) están genéticamente relacionados entre ellos, pero son diferentes. El SARS es más letal pero mucho menos infeccioso que COVID-19. No se han producido brotes de SARS en ningún lugar del mundo desde 2003.

 

  1. ¿Debo llevar mascarilla para protegerme?

Las personas que no manifiestan síntomas respiratorios tales como tos no necesitan usar mascarilla médica. La OMS recomienda el uso de mascarillas para las personas que presentan síntomas de COVID-19 y en el de quienes cuidan de personas que tienen síntomas como tos o fiebre. El uso de mascarillas es crucial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien (sea en casa o en un establecimiento sanitario).

 

La OMS aconseja hacer un uso racional de las mascarillas médicas para evitar el derroche innecesario de recursos valiosos y el uso indebido de las mismas (véase cuándo y cómo usar mascarilla). Utilice mascarilla únicamente si presenta síntomas respiratorios (tos o estornudos), si es un caso sospechoso de infección por COVID-19 con síntomas leves o si está cuidando de alguien que sea un caso sospechoso de infección.

 

  1. ¿Cuánto dura el periodo de incubación de COVID-19?

El «periodo de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de COVID-19 oscilan entre uno y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. Estas estimaciones se irán actualizando a medida que las autoridades proporcionen más datos.

 

  1. ¿Pueden los humanos contraer el virus de COVID-19 por contacto con un animal?

Todavía no se ha confirmado el posible origen animal de COVID-19, sin embargo, los coronavirus son una extensa familia de virus que son comunes entre los murciélagos y otros animales. En raras ocasiones, las personas se infectan por estos virus, que luego pueden propagarse a otras personas. Por ejemplo, el SARS-CoV iba asociado a las civetas y el MERS-CoV se transmite a través de los dromedarios.

 

  1. ¿Puedo contraer el virus de COVID-19 por contacto con mi mascota?

No hay datos que indiquen que animales de compañía o mascotas como gatos y perros hayan sido infectados o puedan propagar el virus causante de la COVID-19.

 

  1. ¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie?

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

 

Si crees que una superficie puede estar infectada, límpiala con un desinfectante común para matar el virus y protégete de este modo y a los demás. Lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evita tocarte los ojos, la boca o la nariz.