AXA Seguros Mexico Acceso Cliente

La prohibición de plásticos de un solo uso en México ya es un hecho. Si quieres ser una empresa socialmente responsable o persona ecofriendly, apunta esto.

 

La reciente Ley de Residuos Sólidos en la CDMX obliga a empresa y pequeños comerciantes a eliminar la distribución de bolsas de plástico.

 

Aquí te compartimos algunos consejos para adaptarte a las nuevas normativas y comenzar a implementarlas en tu vida diaria.

 

Identificar productos SUP

Si queremos hacer un cambio en nuestra forma de consumo que se apegue a las normativas de ley en la prohibición de plásticos en México, necesitamos identificar aquellos productos a los que estamos acostumbrados.

 

Los plásticos de un solo uso (SUP, por sus siglas en inglés) más utilizados en el país son:

 

1- Cubiertos, vasos, popotes y platos de plástico: sustituir por materiales reutilizables como madera, cerámica, bambú, etcétera.
 

2- Bebidas embotelladas: se sustituyen con uso de envases rellenables o termos.

 

3- Envolturas (galletas, frituras, cereales, y otros): se recomienda comprar productos a granel y usar refractarios de vidrio para almacenarlos.

 

4- Productos de higiene personal (shampoo, pastas dentales, hisopos, cremas, entre otros): buscar productos sin empaques o surtirse a granel.

 

5- Toallas femeninas y pañales: optar por alternativas lavables/reutilizables

 

6- Bolsas y globos: su materia prima es el plástico. Se deben eliminar sus usos y optar por alternativas eco friendly.

 

Cultura Zero Waste, ¿cómo adoptarla?

Lo sabemos, el cambio no se hará de un día a otro y costará mucho trabajo eliminar los plásticos de un solo uso de nuestra vida cotidiana.

 

Sin embargo, existe un movimiento cultural que nos facilita la tarea: Zero Waste, una vida sin plásticos es posible en 5 pasos.

 

1- Rechaza cualquier producto plástico cuyo uso será de escasos minutos

2- Reduce el consumo de productos que generen residuos sólidos

3- Reutiliza todo objeto que tenga una segunda utilidad

4- Recicla los materiales que no puedas reutilizar

5- Reincorpora los residuos orgánicos a la tierra en forma de composta

 

La cultura Zero Waste tiene una vertiente que te ayudará a optimizar tu plan de salud, ¡conóce el reto Zero Trash!

 

La nueva Ley de Residuos Sólidos en la CDMX representa un primer intento del gobierno mexicano por reducir los impactos negativos al medio ambiente originados por las grandes cantidades de desechos generados por todos nosotros.

 

Si quieres ser una empresa socialmente responsable o si tu interés por el medio ambiente es individual, te recomendamos tomar en cuenta estos consejos para que juntos aprendamos a vivir con uso de plásticos reducido.


Fuente: Greenpeace