• Cómo usar tu seguro
  • aquí
AXA Seguros Mexico Acceso Cliente

Apoyar a un paciente con cáncer puede ser complicado, sin embargo, existen algunas acciones que puedes implementar para tratar de hacer el proceso más ligero.

Recibir la noticia de que tú o algún ser querido ha sido diagnosticado con cáncer es impactante y de primera impresión puede resultar atemorizante, sin embargo, la medicina actual brinda un panorama mucho más positivo; es muy importante recordar que un diagnóstico temprano será vital para ganar la batalla.

Además de las implicaciones en el estado de salud, tener cáncer es un gran golpe anímico. Por suerte, existen diversas acciones que puedes tomar para brindar apoyo y hacer más llevadero el proceso.

Te compartimos algunas sugerencias:

Aprende a ser empático: nunca es fácil ponerse en el lugar de alguien, sin embargo, puedes tratar de comprender la problemática e intentar pensar cómo te sentirías tú si estuvieras pasando por la misma situación. De este modo, puedes ofrecer ayuda sincera al paciente.

Realiza una planeación de actividades: de primera impresión, familiares y amigos quieren ayudar sin descanso, sin embargo, los procesos de la enfermedad pueden ser muy largos. Por esta razón, es importante crear un calendario de actividades y distribuirlas conforme a la disponibilidad de los participantes y los requerimientos del paciente.

Pide apoyo: los cuidados durante el transcurso de la enfermedad pueden ser muy pesados, no solo de forma física, sino emocional, por lo que pedir ayuda de especialistas siempre viene bien.

Sé proactivo: es recomendable estar prevenido ante cualquier emergencia y tener todos los documentos, bitácoras de medicamentos y pólizas en orden además de organizar una agenda con los contactos médicos.

Busca actividades de recreación: salir de la rutina de la enfermedad vendrá bien tanto para el paciente como para los que participan en su cuidado. Tratar de cambiar la cotidianidad o buscar actividades que les permitan relajarse será de gran ayuda por ejemplo: ir al cine, salir a comer, ir al teatro o cualquier otra acción que sea adecuada para el paciente.

Además de brindar apoyo de forma directa a un amigo o familiar con cáncer, puedes participar en programas de voluntariado o realizar acciones altruistas como donar sangre o cabello para la fabricación de pelucas oncológicas. Como verás, existen diferentes actividades a las que te puedes sumar para tratar de aligerar el peso de lidiar con una enfermedad de esta naturaleza.

Es importante destacar que la prevención juega un papel fundamental para actuar de la forma más oportuna, ¡está comprobado que el cáncer es curable si se detecta a tiempo! Recuerda que incluir un seguro de gastos médicos en tu plan de prevención será de gran utilidad.