AXA Seguros Mexico Acceso Cliente

Desde diciembre de 2019 hay una nueva forma de invertir los recursos de tu Afore, conoce todo lo que debes saber sobre las Siefores Generacionales.

 

Un punto importante a considerar para el futuro de nuestra vida es la creación de un plan de ahorro que permita disfrutar del retiro. Desde el 13 de diciembre de 2019 entraron en vigor las nuevas Siefores Generacionales. Esto cambia la manera en que son invertidos los recursos de tu Afore. Te contamos cuáles son los cambios y beneficios de esta nueva modalidad para que decidas cómo invertir tu ahorro de la mejor manera.

 

¿Qué son las Afores y Siefores?

 

Para entender el cambio en las Siefores, primero hay que hablar de Afores. Afore son las siglas de Administradoras de Fondo para el Retiro. Estas instituciones financieras se encargan de resguardar y administrar las aportaciones que hacen el gobierno, los patrones y los trabajadores a las cuentas de ahorro para el retiro.

 

Con el objetivo de que el ahorro crezca, las Afores invierten el dinero en fondos de inversión a largo plazo. Estos fondos, son las Siefores (Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro).

 

La CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) vigila el actuar de las Afores y regula cómo invertir el ahorro, para que el dinero de las personas esté seguro.

 

¿Cómo funcionaban antes y cómo funcionan ahora?

 

Anteriormente, existían cinco Siefores, divididas en grupos de edades. En este sistema, la persona se movía de Siefore de acuerdo con su grupo de edad.

 

Estas cinco Siefores se diferenciaban por el tipo de inversión y rendimientos que ofrecían. La Siefore enfocada en personas más jóvenes tenía inversiones más arriesgadas y con mayor rendimiento; caso contrario a la enfocada en los trabajadores próximos al retiro, que tenía inversiones menos arriesgadas y con menores rendimientos.

 

Las cinco Siefores previas:

  1. - Básica 4: 36 años o menos.
  2. - Básica 3: de 37 a 45 años.
  3. - Básica 2: entre 46 y 59 años.
  4. - Básica 1: de 60 a 64.
  5. - Básica 0: de 65 años en adelante.

 

Las nuevas Siefores Generacionales

 

La primera diferencia con respecto al modelo anterior es que aumentó el número de Siefores, de cinco a diez, con una mayor división por grupos de edad.

 

En este modelo, una persona pertenece a una Siefore de acuerdo con su año de nacimiento y permanece en ella el resto de su vida laboral.

 

Cada Siefore tiene un régimen de inversión que se adecúa a la edad del trabajador y que se va adaptando conforme pasan los años a inversiones más conservadoras.

 

Las nuevas Siefores Generacionales:

  1. - Básica Inicial: trabajadores menores de 25 años.
  2. - Básica 90-94: de 25 a 29 años.
  3. - Básica 85-89: de 30 a 34 años.
  4. - Básica 80-84: de 35 a 39 años.
  5. - Básica 75-79: de 40 a 44 años.
  6. - Básica 70-74: de 45 a 49 años.
  7. - Básica 65-69: de 50 a 54 años.
  8. - Básica 60-64: de 55 a 59 años.
  9. - Básica 55-59: de 60 a 64 años.
  10. - Básica de pensiones: personas de 65 años o más.

 

¿Cómo afecta esto tu plan de ahorro?

 

Debido a que en el modelo anterior se cambiaba de Afore cada cierta cantidad de años, se reducía el tiempo en que se invertía el ahorro en algunos instrumentos.

 

Con el nuevo modelo se puede invertir más a largo plazo. Esto se traduce en mayores rendimientos y en un mayor beneficio futuro para ti y tu plan de ahorro.

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE), este modelo generacional ya se ha implementado en países como Nueva Zelanda y Reino Unido, con resultados positivos.

 

Complementa tu plan de retiro con un seguro de ahorro

 

Además de las Siefores, existen más opciones que puedes considerar para complementar tu plan de retiro. Una de ellas son los seguros de ahorro. En estos se estipula una fecha determinada en la cual recibirás el total de tu inversión.

 

Una ventaja adicional de un seguro de ahorro es que también funciona como seguro de vida y que es posible usarlo para diferentes propósitos. En dado caso de que no te interese utilizarlo como medio de ahorro para el retiro, puedes usarlo para alcanzar tus metas, como comprar una casa.

 

Decide cómo invertir tu ahorro

 

Decidir cómo invertir tu ahorro es una de las decisiones más relevantes que puedes tomar. Las nuevas Siefores Generacionales están enfocadas en darte un mayor beneficio futuro. A pesar de esto, es muy recomendable que realices aportaciones voluntarias a tu Afore para incrementar el monto invertido, o bien, que complementes tu Afore con un seguro de ahorro.

 

Lee más tips de finanzas personales en nuestro blog o conoce más de nuestro seguro de ahorro aquí y complementa tu plan de retiro.

 

Fuentes: